Renovación Nacional emitió hace pocos instantes un duro comunicado en el que respondió formalmente a las afirmaciones emitidas ayer por la próxima ministra del Interior del futuro gobierno de Gabriel Botic, Izkia Siches, quien afirmó, entre otros puntos, que no buscan renovar el estado de excepción que decretó el actual gobierno en la zona y que «en La Araucanía hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia este conflicto», lo que se unió a declaraciones previas a su designación como secretaria de Estado en las que defensión incluir a grupos violentistas como la CAM en un proceso de diálogo para Macrozona Sur.
Previamente esta mañana, los dichos de Siches ya habían sido criticados por el Presidente Sebastián Piñera.
Por su parte, la tienda política de Chile Vamos dijo reafirmar «su compromiso irrestricto con las víctimas del terrorismo en la Macrozona sur de Chile. Somos patrocinantes de dos querellas contra la Coordinadora Arauco–Malleco (CAM), con la convicción de que es indispensable tomar acciones positivas para combatir a las asociaciones ilícitas y violentas que operan en esa zona. Rechazamos las amenazas de muerte y atentados que han sufrido nuestros parlamentarios y militantes como fruto de estos esfuerzos: no nos van a amedrentar».
En este contexto, recalcaron su rechazo «a las señales que han venido por parte del futuro Gobierno, que solo contribuyen a debilitar el resguardo y la seguridad de las familias de la Macrozona Sur y denotan un desconocimiento total de lo que está aconteciendo en la zona«.
Precisaron que «sostener que el diálogo de futuro debe incluir a la CAM –como afirmase la futura Ministra del Interior, Sra. Izkia Siches– es una burla y una falta de respeto contra los cientos de compatriotas que han sufrido por meses la violencia de ese grupo terrorista y separatista. Si bien dicha afirmación fue relativizada por el futuro Presidente Boric, nos parece que la condena a la violencia todavía no ha sido lo suficientemente clara«.
Asimismo, hicieron especial hincapié en rechazar lo que calificaron como «irresponsable denuncia que hiciese ayer la futura Ministra del Interior, Sra. Izkia Siches, cuando señala que habría “grupos de civiles no mapuches que pareciera que les beneficia este conflicto”, precisando que «una aseveración de esa envergadura tiene que ir acompañada de denuncias y de datos precisos, pues de otra forma solamente aumenta la incertidumbre y el fundado temor que padecen miles de familias. Emplazamos a la Sra. Siches que precise sus dichos a la brevedad o, en caso contrario, se retracte de los mismos«.
Crítica al anunciado fin del Estado de Excepción
Por otra parte en el partid oficialista dijeron lamentar «la decisión del futuro Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric de terminar con el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Creemos que le falta información, porque los datos son concluyentes: la presencia militar ha disminuido los atentados y delitos en la zona, permitiendo una vida un poco más tranquila en una zona muy azotada por el miedo y el dolor. Sostener que el Estado de Excepción no ha contribuido a aminorar la violencia es simplemente desconocer la realidad. Instamos al futuro Gobierno a sobreponerse a sus prejuicios ideológicos y a ponerse del lado de las víctimas inocentes. Todavía es tiempo de replantearse esa decisión».
Finalmente, instaron «a los futuros Ministros Carlos Montes, Maya Fernández, Marcela Hernando, Giorgio Jackson y Camila Vallejo que voten favorablemente la prórroga del Estado de Excepción esta semana en la Cámara de Diputados y en el Senado, como una señal de compromiso con las víctimas de la Macrozona Sur«, destacando que «Chile está especialmente atento a estas señales».
A su vez, pidieron al Gobernador Regional de la Araucanía, Luciano Rivas, «que evalúe la realización de una nueva consulta ciudadana, que permita al futuro Gobierno conocer el sentir de las vecinas y los vecinos de la región sobre la necesidad del Estado de Excepción constitucional. Un gobierno que dice hacer gala de escuchar no puede ser indiferente a las voces de los habitantes de la zona».