viernes, diciembre 27, 2024

¿Qué significa contar con las normas ISO de Sistemas de Gestión para las empresas?

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Cristian Bustos, experto en sostenibilidad y fundador de Beeok, explica los importantes beneficios de contar con las normas ISO para las empresas, compañías y organizaciones en general.

Prevenir la contaminación, proteger la salud y seguridad de los trabajadores, minimizar costos, reducir errores y favorecer el incremento de la productividad, así como también aumentar la satisfacción del cliente son algunos de los objetivos que tiene la implementación de las normas ISO, las cuales son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización, y se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización.

Las normas ISO abarcan todas las industrias, desde tecnología y seguridad alimentaria, hasta agricultura y salud. Además, reducen barreras al comercio internacional aportando una ventaja competitiva.

“Respecto a la mejora continua, el hecho que las organizaciones identifiquen, evalúen y realicen seguimiento a sus obligaciones legales y otras,  les permitirá efectuar acciones de mejora tomando como etapa inicial el cumplimiento de la normativa aplicable, a través del uso de las herramientas de identificación, evaluación y reportes de medición de cumplimiento, los distintos equipos de las compañías podrán determinar oportunidades en las que podrán mejorar la gestión de sus procesos, siempre considerando como mayor premisa el cumplimiento normativo”, agrega Bustos.

En este sentido, Beeok surge como un facilitador para el cumplimiento de dichas normativas ya que es un software que les permite a las organizaciones adaptarse a las normas medioambientales actuales, como también a obligaciones en materia de salud y seguridad. 

“En particular Beeok lo que hace es que, en las normas basadas en sistemas de gestión para medio ambiente, salud, seguridad, crisis energética y prevención de riesgo, existe la necesidad de que las empresas tengan que identificar, actualizar o evaluar su complemento legal. Y Beook al tener todos esos procesos implementados hace que cuando se usa su plataforma dentro de un sistema de gestión basado en ISO, se cumplen con mucha facilidad los estándares de la norma y requisitos legales”, explica su fundador.

Normas ISO

ISO 9001: Se centra en cumplir las expectativas en materia de calidad concentrada en la satisfacción del cliente y la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización.

ISO 14001: Con foco en la gestión ambiental, identifica y gestiona los posibles riesgos ambientales que se pueden generar en una empresa derivada de su actividad habitual. Una organización que implementa esta norma, además de cuidar el medio ambiente, refuerza su imagen de empresa sostenible y garantiza la minimización de los impactos negativos generados sobre el medio ambiente y del mismo modo, se cumple con la legislación vigente relacionada con temas ambientales.

ISO 45001: Aborda la salud y seguridad laboral, esta norma existe desde marzo de 2018 sustituyendo a la OHSAS 18001, y establece una serie de requisitos mínimos que cada empresa debería cumplir y tener siempre presente para mejorar sus actividades diarias y minimizar los riesgos laborales.

ISO 50001: Ayuda a reducir el consumo, minimizar la huella de carbono y reducir los costos a través del uso sostenible de la energía. Se centra en la mejora continua de la eficiencia energética.

Ventajas de contar con las normas ISO

·         Proporcionan elementos para que una organización puede alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en el producto o servicio, protegiendo el medio ambiente, usando eficientemente los recursos y cuidando la salud y seguridad de sus colaboradores.

·         Ayudan a satisfacer las necesidades clientes y una sociedad cada vez más exigente.

·         Permite a las empresas reducir costos, conseguir más rentabilidad, aumentar los niveles de productividad y la satisfacción de los colaboradores.

·         Constituye uno de los medios más eficaces para conseguir ventaja competitiva y correctamente implementadas y comunicadas facilitan la validación social de la actividad empresarial.

·         Reducir rechazos o incidencias en la producción o en la prestación de servicios.

·         Implementar procesos de mejora continua.

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