Su disposición a avanzar lo más rápido posible para sacar cuanto antes un buen proyecto de Pensión Garantizada Universal planteó la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien recalcó que ello dependerá de las propuestas que el Gobierno entregue en materia de financiamiento, toda vez que existe acuerdo respecto al instrumento.
“La velocidad de la tramitación va a depender de las respuestas que dé el Gobierno. Hay acuerdo en el instrumento, pero no en el financiamiento. Antes de proponer cambios, vamos a escuchar al Ejecutivo y en eso estamos”, sostuvo la legisladora.
Agregó que de momento el Gobierno aún no despacha el proyecto de financiamiento y que, una vez que lo haga, se activará el proceso legislativo.
“El Gobierno no ha ingresado aún el proyecto de financiamiento. Una vez que ocurra, esperamos tener reuniones con el ejecutivo para ver como se enfrentará el tema y debiéramos citar jueves o viernes a sesión de comisión”, explicó la parlamentaria.
Sobre un eventual impuesto a los “super ricos”, Rincón planteó que el tema tiene que ver con lo que ocurra con la admisibilidad y con lo que hará el Gobierno en el Tribunal Constitucional, lo que por cierto significa alargar el proceso de financiamiento.
Por ello, la presidenta del Senado recalcó que es necesario buscar una fórmula que resuelva el tema del financiamiento.
“¿Cuáles van a ser los instrumentos? Eso es algo que el Ejecutivo debe poner sobre la mesa. Sin embargo, es evidente que tal como está la situación hoy, se dilata la discusión. Por eso, lo importante es que habiendo acuerdo en el instrumento, veamos el financiamiento”, concluyó la legisladora DC.