El Presidente Sebastián Piñera inauguró este miércoles el nuevo sistema de traspaso Andina, un proyecto de Coldeco que permitirá alargar la vida útil de la mina Andina a 30 años más, transformándola en una mina a tajo abierto.
El Mandatario, acompañado por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y autoridades de Codelco, señaló que “el principal objetivo es reemplazar la mina subterránea, que está en sus últimos tiempos, por una de tajo abierto. Esto significó remover 49 millones de toneladas de roca, en un área de 44 hectáreas, y construir una nueva planta de chancado, que va a reemplazar a las existentes; una correa transportadora de 44 kilómetros».
Hizo hincapié seguidamente en los altos estándares medioambientales que cumplirá el proyecto minero, al explicar que «la novedad es que este proyecto tiene estándares ambientales del futuro. Es amistoso con el medio ambiente, las comunidades y sustentable en el tiempo. El proyecto tiene este domo de 52 metros de altura, que permitirá que no se generen partículas en el aire”.
Profundizando en las pautas sustentables a seguir y que serán un desafío hacia el futuro, comentó que “la minería ha sido siempre parte de la historia de nuestro país. Por esa razón es parte de nuestro ADN e identidad. Debemos mirar hacia el futuro y darnos cuenta que la forma en que debemos hacer las cosas tiene que ser radicalmente distinta. Por eso razón debemos adaptarnos a hacer las cosas de una manera distinta para enfrentar los grandes desafíos de nuestros tiempos, como la crisis climática, el calentamiento global y la necesidad de hacer una sociedad más sustentable”.
El proyecto se erige a 3.500 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de Los Andes, a la altura del valle del Aconcagua. Su construcción demoró ocho años, y allí los camiones mineros realizarán las descargas del material para el posterior tratamiento. Además, tiene un sistema que evita la afectación de las bajas temperaturas, que en invierno pueden llegar a los -20°, junto con una protección contra posibles avalanchas.
“Chile es un país que tiene una tradición minera. En la división Andina ha prevalecido el valor de hombres y mujeres que han desafiado la geografía y la altura, tal vez atraídos por el paisaje, pero también por la capacidad de generar riquezas y oportunidades para Chile”, acotó el Jefe de Estado, subrayando al final que los excedentes que Codelco ha generado y que se traducen en la posibilidad de nuevas políticas públicas para el país: “Es muy satisfactorio ver cómo, producto de esta política, Codelco está generando excedentes, tan necesario para hacer políticas, sobre todo en el ámbito social”.