Una nueva versión de la encuesta Voces Migrantes dio a conocer la baja aprobación entre los extranjeros residentes en Chile al Gobierno de Sebastián Piñera a su manejo del tema migratorio, además de constatar un aumento en la percepción de conflicto entre chilenos y migrantes.
Así, el sondeo elaborado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SMJ) junto a la Consultora Ekhos -que sigue al realizado en 2019-, arrojó que el respaldo a la gestión del actual Mandatario llega apenas al 26%, mientras que la aprobación del manejo de los asuntos migratorios se empina solo al 28%.
En contraste, el 63% de los encuestados aprobaron la manera en que el gobierno chileno ha enfrentado la pandemia.
En línea con la baja aprobación al gobierno en temas migratorios, se registraron evaluaciones negativas a diferentes instituciones, sobre todo a aquellas relacionadas con los trámites de regularización. Sobresalen como las peor evaluadas el Departamento de Extranjería y Migración, cuya evaluación desde los migrantes bajó de una nota promedio de un 5,1 a un 4,1, y los consulados de sus países en Chile, que bajaron de un 5 a un 3,8. Por otro lado, el Poder Judicial también tuvo una gran caída de 5 a 4,1.
Por contrapartida, las organizaciones mejor evaluadas en 2021 fueron las Iglesias (5,2), Municipalidades (5,2) y Policía de Investigaciones (5,1). Además, promedió un 5,6 la evaluación que las personas migrantes realizan frente a la acogida que han recibido en Chile (la que era de 6,0 en 2019).
Además, la encuesta refleja la alta satisfacción de las personas migrantes con su situación actual respecto a cómo vivían en sus países de origen, excepto al consultarles por su tiempo libre, donde solamente un 30,9% estuvo “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que su tiempo libre es mayor en Chile que en su país de origen. De todos modos, un 59,9% señala que su salud mental es mejor que en su país de origen, lo cual puede explicarse por la razón de que, aun cuando deben trabajar duramente y muchas horas en Chile, su bienestar general expone que están mejor que en su país de origen.
Crece la percepción de conflicto
Un aspecto muy relevante y preocupante de este estudio se asocia con el aumento de migrantes que perciben conflicto en la relación con la sociedad que les recibe. En este sentido, al consultarles si creen que hoy en Chile existe mucho, bastante, poco o nada de conflicto entre chilenos y migrantes, un 49% señaló que existe “mucho” o “bastante” conflicto, cifra que era de solamente un 28% en 2019.
“Este aumento de la percepción de conflicto, y baja aprobación al manejo de los temas migratorios, puede tener muchas aristas. Por un lado, apunta a medidas y discursos de autoridades que mediatizan el proceso migratorio y tildan -erróneamente- a personas de “ilegales”, por las expulsiones grupales que se dieron en plena pandemia y que han sido fuertemente criticadas por organismos internacionales e incluso por la Justicia; igualmente observamos cómo persisten las grandes dificultades en muchas personas para regularizarse en Chile. Además, en tiempos de crisis sociales, como la que ha venido con la pandemia, se tienden a acrecentar las percepciones de conflicto entre comunidades de recepción y comunidades migrantes”, explicó Waleska Ureta, Directora Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes.
¿Por qué migrar hacia Chile?
Finalmente el estudio refleja un aumento en las razones que llevan a una persona migrante a elegir Chile que se relacionan con redes ya asentadas (esto es, tener un conocido o familiar viviendo acá), bajando las asociadas con posibilidades de empleo y más aún las de seguridad y tranquilidad.
“De este modo, si en 2019 un 55% señaló dentro de las tres razones para escoger Chile como destino el tener un conocido o familiar viviendo, esto aumentó a 63% en 2021. Las razones asociadas con posibilidades de empleo -aún cuando siguen siendo mayoritarias- caen, dado que, si en 2019 el 74% indicaba este aspecto, hoy la cifra cae al 66%”, precisa la directora de SJM.
A juicio de la experta, “esto es algo que hemos visto día a día en nuestras oficinas ubicadas en el norte: un aumento de una migración hacia Chile de personas que ya tienen redes que las puedan acoger, siendo un reflejo claro de ello el fenómeno de la reunificación familiar”.