La noción de “maritorio” la viene empleando la Liga Marítima** y también la Armada desde hace mucho tiempo, para significar la inmensa área marítima bajo soberanía nacional, que es casi cinco veces el tamaño de nuestro territorio continental. En tal sentido, me parece una buena noticia la intención de que el término sea incorporado en nuestra futura Constitución Política.
La propuesta presentada por algunos Convencionales indica que el “maritorio” está integrado por “los ecosistemas marinos y marinos-costeros continentales, insulares y antárticos”. Esto vendría a confirmar la impronta tricontinental de Chile, como país sudamericano, antártico y de Oceanía.
Esta idea de “maritorio” es consecuente con la campaña en que está empeñada la Liga Marítima por incorporar el mar en nuestra Constitución. Desde ya, hace algunas semanas hicimos una presentación formal a la comisión de Medioambiente y Derechos de la Naturaleza de nuestra propuesta. Se trata de un artículo único que no solo destaca la soberanía, sino también a la investigación científica, el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible de las actividades que se realicen en el mar; también consagra como deber el Estado fomentar nuestra identidad marítima.
Finalmente, con la eventual incorporación de “maritorio” habría que tener la precaución de verificar cómo se verían afectados otros textos legales actualmente vigentes. Asimismo, debemos ser conscientes de que la sola incorporación de un nuevo término en nuestra Constitución no producirá por arte de magia una mayor conciencia marítima en el país, pero es un primer paso muy importante. Ojalá se llegue a buen puerto.
**Miguel A. Vergara Villalobos es presidente de la Liga Marítima de Chile