MILÁN – Se acerca el fin de una era para la «vieja» BlackBerry. A partir del 4 de enero, los dispositivos con el sistema patentado del icónico teléfono inteligente con teclado incorporado que se ha despoblado desde mediados de principios de la década de 2000 dejarán de funcionar. Un anuncio que ya había sido comunicado en 2020 y que ahora es reiterado por la empresa canadiense con un memorando.
«Los servicios heredados de BlackBerry 7.1 OS y versiones anteriores, como BlackBerry 10, BlackBerry PlayBook OS 2.1 y versiones anteriores, ya no estarán disponibles a partir del 4 de enero de 2022. A partir de esta fecha, los dispositivos con este software heredado y los servicios con conexiones (Wi- Fi y operadores) ya no serán fiables en cuanto a funcionamiento, con todo lo que se aplica a datos, llamadas, SMS y números de emergencia ”, explicó.
Por lo tanto, los teléfonos con BlackBerry OS 7.1 y anteriores, BlackBerry 10 y PlayBook OS 2.1 y anteriores perderán los servicios heredados. Esto significa que la gestión eficaz de servicios como conexiones de datos, llamadas, SMS e incluso llamadas de emergencia ya no será posible. De hecho, como se indica en el comunicado de prensa, a partir del 4 de enero ya no será posible utilizar estos teléfonos móviles con normalidad.
Derrotado por la competencia con los teléfonos inteligentes con pantalla táctil, BlackBerry ha intentado el relanzamiento varias veces. Primero adoptando, con un gran retraso, el teclado en pantalla y luego moviéndose a Android como sistema operativo, abandonando así su software propietario. El último intento, anunciado en 2020, implicó el lanzamiento de un dispositivo con conectividad 5g con el apoyo de Onwardmobility y FIH Mobile. Sin embargo, este dispositivo nunca llegó al mercado.