Desde el inicio de la pandemia y con las restricciones sanitarias, una gran cantidad de empresas tuvieron que expandir sus negocios a otras regiones para poder cumplir de manera normal con los tiempos de entrega, esto mediante la implementación de bodegas en ciertas ciudades estratégicas para que el traslado sea rápido y eficiente.
El incremento de las ventas por internet, producto de la crisis sanitaria registró un aumento durante el año 2020 de 55%, esto principalmente por las estrictas medidas sanitarias para, de alguna manera, disminuir los contagios de coronavirus. Pero, por el gran aumento de las compras una gran variedad de comercios se vio afectada por el hecho de no poder entregar los productos a tiempo.
Según el Sernac, los reclamos por problemas en el comercio electrónico aumentaron más de 200% en el período de pandemia. Siendo los principales problemas el retraso de la entrega de los productos, falta de stock y lentitud para resolver los inconvenientes. Pero con el pasar del tiempo esto cambió, ya que las empresas tomaron la decisión de habilitar bodegas de espacios de provisión y distribución en ciudades estratégicas, aumentando en un 25% el arriendo de mini bodegas, según cifras del startup Kipp.
Mediante esta nueva estrategia los envíos se pueden llegar a realizar hasta 24 horas después de la venta, optimizando sus procesos para realizar entregas dentro del menor tiempo posible.
Para Javier Salazar, Gerente Comercial Corporativo de IQ4, parte de Bluered-Group, compañía que se caracteriza por encontrar la solución más eficiente y a la medida para lo que tu empresa busca, “los distintos operadores para empezar a aumentar las ventas del e-commerce necesitan cumplir una promesa, cumplir con la fecha de entrega. Entonces una cantidad importante de retailers han empezado a instalar pequeños centros de logística en capitales regionales y/o varias comunas medianas, para tener mejor abastecidos sus puntos de venta y cumplir con esa promesa respecto del plazo. Se debe considerar además el aumento de la frecuencia de abastecimiento de los puntos de ventas para encarar y cumplir también con el Cliente que compra con Retiro en Tienda. Con ellos se logra el objetivo y se desahoga el centro de Distribución Central”.