Al menos 100 viviendas afectadas, alrededor de 400 damnificados y 8 bomberos lesionados ha dejado hasta el momento un voraz incendio que está arrasando el campamento Laguna Verde de Iquique, en la Región de Tarapacá.
La emergencia debido al siniestro se desató durante la tarde de este lunes, provocando una gran columna de humo que es visible desde distintos puntos de la ciudad del Norte Grande.
El fuego se propagó entre las viviendas que estaban compuestas principalmente de material ligero, por lo que se requirió la presencia de compañías de bomberos de Iquique y Alto Hospicio. La configuración del campamento, además, ha dificultado enormemente la acción del personal de emergencia.
“Es un incendio de grandes proporciones. Ya está bomberos operando de la comuna vecina de Alto Hospicio. Es el campamento más grande que tiene la ciudad. Todavía está descontrolado el fuego”, dijo el alcalde Mauricio Soria.
“(Bomberos) Nos están prestando colaboración; (el incendio) es por la carretera que une Iquique con Alto Hospicio. Son casas muy pequeñas, son muchas las familias afectadas y estamos preparando el equipo de intervención”, añadió la autoridad.
Desde la Onemi regional indicaron que se habrían registrado, en un inicio, problemas con el suministro de agua en la zona, lo cual dificultó los trabajos para contener la emergencia. En ese sentido se reveló que en la zona no hay red de aguas. “El grifo más cercano está a 200 metros desde donde está trabajando bomberos”, sostuvo el director regional de la Onemi, Álvaro Hormazábal.
En paralelo, se alertó la presencia de vehículos estacionados en el sector, los cuales han estado entorpeciendo el tránsito en el lugar. Por lo mismo, el Gobierno Regional de Tarapacá solicitó que los vecinos no se acerquen al sitio del suceso.
En La Moneda, en tanto, están monitoreado directamente la emergencia.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció hace algunos instantes a través de su cuenta twitter, que mañana martes a primera hora viajarán a la capital de la Región de Tarapacá la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, para coordinar la ayuda a las familias damnificadas.
Acabo de participar en una reunión para coordinar acciones de emergencia y ayuda para las familias del campamento Laguna Verde en Iquique. La Ministra @KarlaEnAccion y la Subse @a_balladaresl viajarán mañana a primera hora a la zona. pic.twitter.com/DwQm2j9y1g
— Rodrigo Delgado Mocarquer (@RodrigoDelgadoM) January 10, 2022