domingo, diciembre 22, 2024

Gobierno, defendiendo a los amigos de Piñera, amenaza con recurrir al TC por impuesto a los súper ricos para financiar al PGU

Ministro de Hacienda aplaudió la aprobación del proyecto de financiamiento, pero anticipó la reserva de constitucionalidad para el polémico impuesto.

Debe leer

La Cámara de Diputados aprobó en general el financiamiento al proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), despachando la iniciativa al Senado.

La instancia decidió votar de manera separada el proyecto en general y su financiamiento. Fue así que la iniciativa obtuvo el respaldo de 130 parlamentarios. por el contrario, en el caso del impuesto a los grandes patrimonios del país para financiar la propuesta, se generaron 98 votos a favor y 29 en contra.

La propuesta, despachada a segundo trámite en el Senado, dispone los siguientes cambios sustanciales:

  • Define una tasa de impuesto único a las ganancias de capital de 10%.
  • Reduce por dos años el crédito especial a las empresas constructoras en el IVA y, luego, lo elimina.
  • Termina con beneficios tributarios del DFL 2 a partir de la tercera vivienda para quienes hayan adquirido propiedades antes de 2011.
  • Grava con impuesto a la herencia los seguros de vida.
  • Crea un impuesto especial al patrimonio afecto a las personas más ricas del país.

Conforme al informe financiero, las exenciones en el mercado de capitales serían las primeras en entregar sus aportes en 2022. Con ellas se incorporarían más de 43 mil millones de pesos. Al año 2025, con todas las nuevas imposiciones operando, se tendría un mayor ingreso fiscal por 563 mil 979 millones de pesos.

Lo anterior excluye el impuesto a los súper ricos que, al ser una materia introducida en la Comisión de Hacienda por diputados de oposición, no fue parte del informe financiero del Ejecutivo. Por otra parte, sí se consideraban otros 333 mil 540 millones de pesos que iban a provenir de gravar con IVA a todos los servicios (incluía excepciones), norma que no resultó aprobada en la citada comisión.

Impuesto a los súper ricos

El nuevo impuesto a los denominados “súper ricos” afectaría a aquellas personas domiciliadas o con residencia en Chile cuyos patrimonios superen los US$ 5 millones o su equivalente en pesos al 31 de diciembre de cada año.

Para lo anterior, se sumará el patrimonio propio y el de sus relacionados (cónyuge o conviviente civil e hijos no emancipados legalmente). Incluirá el total de bienes, derechos, valores y beneficios, en Chile o en el exterior.

El gravamen tendrá una tasa de 1,5% por sobre aquella parte del patrimonio que exceda de los cinco millones de dólares. Sobre los 22 millones de dólares, la tasa ascenderá a 2,5%.

Comenzará a regir al momento de la publicación de la ley. Afectará a quienes cumplan con los requisitos al 31 de diciembre de 2021 y se deberá pagar dentro de los seis meses siguientes.

Discusión

Votación (haga click para ver la imagen a mayor tamaño).

Durante la discusión, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, pidió transparentar discusión por financiamiento de la PGU: «Vamos a enviar un proyecto cascarón, para que sea el Senado el que arregle esto».

En tanto, el diputado Marcelo Díaz, denunció que «lo que hace el Gobierno es un cantinfleo», en relación al financiamiento de la Pensión Garantizada Universal, afirmando a continuación que «el Gobierno no sale del shock. Aprobaremos el proyecto con impuesto a los super ricos».

A su vez, el diputado DC Matías Walker, confirmó su voto favorable planteando, eso si, sus reparos al impuesto a los super ricos, advirtiendo que «si se hace de forma permanente, provocará fuga de capitales».

Reserva de Constitucionalidad

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, agradeció la votación, pero anunció seguidamente que «sí quisiéramos dejar en claro que necesitamos hacer una reserva de constitucionalidad respecto al artículo segundo del proyecto de Ley en discusión”.

Explicó seguidamente que, “en la práctica, este artículo lo que hace es que crea un impuesto, un tributo, que se trata de un impuesto patrimonial a las personas naturales, con domicilio o residencia en Chile, cuyos patrimonios superen los 5 millones de dólares, al 31 de diciembre de cada año”.

“Esto es obviamente iniciativa exclusiva del Presidente de la República, porque -entre otras cosas- esta iniciativa exclusiva permite al Presidente imponer, suprimir, reducir o condenar tributo de cualquier clase o especie. Desde ese punto de vista, solicitamos a la Secretaría que quede debidamente registrada esta reserva”, sostuvo.

Posteriormente, señaló que “hoy día, aunque hemos tenido durante varios días mucho debate acerca del financiamiento, nuevamente ha avanzado el proyecto por unanimidad. Eso quiere decir que tenemos un buen proyecto, que está avanzando, y yo creo que también muestra que tenemos todos, tanto Gobierno como oposición, el interés de pagar lo antes posible”.

“Obviamente hay discusiones políticas, como siempre, pero yo creo que los hechos hablan por sí solos. La PGU está avanzando y esperamos que esto siga avanzando en el Senado. (…) Yo espero que todos como clase política lo que hagamos es dar soluciones a los chilenos y yo creo que ese es el ánimo”, dijo.

¿Hicimos reserva de constitucionalidad respecto a un tema? Sí, lo hicimos, y lo hicimos por varias razones. Una de ellas es que efectivamente es de una materia exclusiva del Presidente de la República y nosotros tenemos que preocuparnos de cuidar la institucionalidad”, puntualizó.

“Segundo, también nos preocupa porque nosotros creemos que, eventualmente, no recauda lo que se piensa que está recaudando. Pero lo que sí reconocemos es que todavía queda debate parlamentario y eso significa que vamos a seguir conversando para poder despachar lo antes posible (la iniciativa)”, declaró.

Según el ministro, “lo importante es que esta política se pueda despachar durante este mes de enero. En la medida que se despache durante el mes de enero, vamos a empezar los pagos durante el mes de febrero y, para eso, el Ministerio del Trabajo, liderado por el ministro Melero, ya está trabajando en todos los procedimientos para poder pagar”.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, indicó que “tenemos confianza en que no solo el Senado va a considerar que se trata de un asunto inconstitucional, sino que los senadores van a tener la visión relativa a esta reflexión que yo hago. Cuando sean Gobierno, no les va a hacer fácil haber tenido este comportamiento previo”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Declaran alerta roja para la comuna de Los Álamos por incendio forestal que consume 200 hectáreas

El Senapred modificó su alerta amarilla y declaró la alerta roja para la comuna de Los Álamos por un...

Los destacados del día