El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, acusó este sábado al Ministerio del Interior de falta de ayuda para solucionar el problema de la crisis migratoria y de seguridad pública que afecta al norte del país, afirmando que la región vive una inseguridad que “nunca había sentido”.
En conversación con radio Cooperativa, la autoridad regional señaló que “desde la región esperábamos una intervención mayor por parte del nivel central que nunca llegó, que solamente se mediatizó a través de anuncios que nunca fueron efectivos y que tampoco se materializaron en el resultado que nosotros buscamos, cierto orden y cierta claridad respecto a alguna política migratoria en la región”.
Además, admitió que la inseguridad que se vive en la zona ha provocado efectos que han sido negativos tanto para el comercio, el turismo y la propia comunidad, lo cual se refleja en el llamado a paralizar que se está organizando para el lunes.
“El mensaje es uno solo, el abandono del nivel central y el nivel de inseguridad que nunca había sentido la Región de Tarapacá”, explicó.
Y añadió que “sabemos que en este tipo de momentos, cuando hay cierto caos respecto a circunstancias como ésta, siempre hay algunos aprovechadores que desde una mirada más ideológica o política, aprovechan instalar consignas. Les quiero transmitir que desde Tarapacá en cada uno de los eventos ha sido siempre repudiado lo que significa la delincuencia”.
Desde esa perspectiva, Carvajal precisa que “aquellos con discursos extremos aprovechan estas instancias para decir ciertas cosas que no representan a la región. La región está muy preocupada en términos de lo que significa la delincuencia, no preocupa que nosotros podamos acoger o no a la población migrante, porque lo hemos hecho”.
En cuanto a las críticas al Ministerio del Interior por la falta de ayuda, el gobernador señaló que “lo que vamos a tener que hacer es reorientar precisamente los recursos que estaban destinados para otro tipo de demandas ciudadanas, temas de infraestructura pública y construcción de un espacio necesario en materia de salud y educación. Vamos a tener que ocuparlos en materia de seguridad”.
En ese sentido, explicó que la idea será de dotar de apoyo de cámara de seguridad a las comunas más grandes y para esto se requerirá de una inversión de 10 mil millones de pesos.