La Fundación Memoria Histórica (FMH) envió una carta al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en la cual le solicitan cambiar el nombre de la Escuela de Suboficiales de la institución, argumentando que el que tiene actualmente “Fabriciano González Urzúa” responde a un “culto al golpismo”.
El presidente del organismo, Luis Mariano Rendón, señala que el plantel formativo de Carabineros desde 1977 se denomina «Fabriciano González Urzúa«, quien fue un policía que resultó muerto el 11 de septiembre de 1973 mientras “atacaba uno de los pocos focos de resistencia al golpe de Estado, en la industria Indumet”.
La misiva indica que «como Ud. comprenderá, señor General Director, la denominación indicada abanderiza políticamente el proceso educativo de Carabineros a favor de aquellos que cometieron el golpe de Estado de 1973 y de la dictadura a la que dio origen, con su inseparable estela de crímenes de lesa humanidad”.
En ese sentido, el abogado explica que “las nuevas generaciones de Carabineros, una institución que pertenece a todos los chilenos, son educadas en el culto al golpismo y a la dictadura y de esa forma, se configura una amenaza de repetición de los crímenes cometidos”
“No nos pueden extrañar los reiterados casos de brutalidad policiaca de los que hemos sido testigos en el pasado reciente. El personal de Carabineros es formado viendo a una parte de Chile como su enemigo (…) Por supuesto, Carabineros de Chile tiene muchos mártires que han caído en el cumplimiento de su deber profesional, enfrentando a la delincuencia”, plantea.
En ese sentido, reafirmó que el hecho de “recordar a esos mártires en el nombre de su Escuela de Suboficiales no resultaba funcional al culto al golpismo”.
Rendón dijo que de no tener una respuesta positiva dentro de los plazos legales, recurrirán a la justicia como ya lo han hecho en el caso de los homenajes a Manuel Contreras en el Ejército o a Toribio Merino en la Armada.