Francia ha interpuesto multas contra Google y Meta, la matriz de Facebook, por valor de 150 y 60 millones de euros, respectivamente, por complicar que los usuarios rechacen las ‘cookies’ publicitarias en sus webs, un proceso que requiere efectuar varios clics más que para aceptarlas.
La Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia (CNIL), que regula la privacidad y la protección de datos en el país, ha asegurado que Google y Facebook han vulnerado el Acta de Protección de Datos francés.
Según el organismo, las páginas web de los principales servicios de ambas compañías en Francia, facebook.com, google.fr y youtube.com, muestran un botón para que los usuarios puedan aceptar las ‘cookies’ publicitarias inmediatamente, pero no hay uno equivalente para rechazarlas.
Si los internautas quieren rechazar las ‘cookies’ pueden hacerlo, pero es un proceso que Google y Facebook dificultan al obligarles a efectuar varios clics para ello, algo que CNIL considera que «afecta a la libertad de consentimiento» del usuario en situaciones como búsquedas o consultas rápidas.
A causa de esta infracción, el organismo francés ha interpuesto dos multas contra Google por un total de 150 millones de euros: una de 90 millones de euros contra Google LLC y otra de 60 millones contra su filial europea en Irlanda. Por el mismo motivo también ha sancionado con 60 millones a Facebook Irlanda.
Además de las multas, el regulador obliga a que Google y Facebook modifiquen sus páginas web en Francia en un periodo de tres meses para que los usuarios reciban una forma de rechazar las ‘cookies’ que resulte tan simple como aceptarlas. Por cada día de retraso la multa aumentará 100.000 euros.