lunes, noviembre 25, 2024

Escasez de materias primas y aumento de la demanda: Los desafíos del Packaging para el 2022

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La industria del embalaje entró en una década en la que comenzó a experimentar una gran transformación desde las materias primas hasta el piso de producción. Debido a la alta demanda de productos y la disminución de la fabricación a causa de la pandemia, este sector deberá tomar medidas estructurales para seguir en funcionamiento.

El concepto de packaging engloba todo aquello que implica la inclusión o protección de productos para la distribución, almacenaje y venta. Esta industria busca captar la atención de los consumidores y ser una ventana de comunicación hacia el usuario mediante la presentación del artículo. Hoy esta industria ha entrado en una etapa de experimentación, esto dado el impacto que ha tenido la tecnología en la ciudadanía, los cambios en los hábitos de compra producto de la pandemia, y las preocupaciones por los recursos naturales.

Según un informe elaborado por Technavio llamado, Global Paper and Paperboard Container and Packaging Market, se prevé que el tamaño del mercado mundial de envases y embalajes alcanzará los 84,540 millones de dólares en 2023, a una tasa de crecimiento anual del 5%. Esta industria ha comenzado a tener desafíos importantes desde hace algún tiempo, siendo uno de los factores importantes los nuevos hábitos de los consumidores, como, por ejemplo, la compra por internet, que debido a la pandemia ha aumentado considerablemente, pero al mismo tiempo ha afectado la producción masiva de estos materiales por las estrictas medidas sanitarias impuesta en los países productores.

Este año se espera que la escasez de materias primas continúe, y que la demanda por productos asociados al packaging aumente, debido a la tendencia mundial de la eliminación del plástico y al también crecimiento del e-commerce. Además, se prevé que tiempos de espera se alargan aún más, en Bepack, empresa nacional que diseña y fabrica productos a medida para proteger y transportar productos, antes de la crisis del embalaje tenían una premisa de entrega máximo en dos semanas y hoy estos tiempos de respuesta se ha visto afectados, aumentando en dos a cuatro semanas más.

Para Wilmania Garrido, Gerente de Finanzas de Bepack, la oferta chilena de embalaje no ha aumentado, lo que genera aún más escasez al momento de querer solucionar problemas de packaging por parte de las empresas consumidoras. «Esto quiere decir que los precios irán en aumento por lo menos durante todo este año. Entonces, menor producción de papel, menor recolección de recortes y aumento de la demanda, son la tormenta perfecta para tener un incremento de precios de manera más recurrente”.

Hoy el packaging es más que una industria productora de contenedores de productos, es una fábrica de elementos estratégicos de comunicación, llegando en varias ocasiones a ser el elemento decisor de compra del usuario. Además, es un elemento necesario preservar el buen estado de las cosas que compramos, es por eso que las empresas desde ya deben saber a qué atenerse en este mundo tan cambiante y a la vez tan importante.

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