domingo, diciembre 22, 2024

El impacto de la firma digital en el rubro inmobiliario: 10 beneficios de su implementación

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La firma de contratos o promesas de compraventa son documentos esenciales que deben ser firmados a la hora de adquirir un inmueble, pero producto de la crisis sanitaria estos trámites no podían ser realizados de manera presencial, teniendo el rubro inmobiliario, que implementar la firma electrónica, una herramienta que agilizó y facilitó esta diligencia con múltiples beneficios.

La pandemia por COVID-19 golpeó duramente la economía chilena, donde una gran cantidad de comercios y actividades rutinarias vieron un decaimiento importante, significando, debido a las restricciones sanitarias, obstáculos para llevar a cabo trámites necesarios, obligando al sector inmobiliario a reinventarse, con la implementación de la firma electrónica avanzada, la cual facilita la formalización de contratos, convirtiéndose en un instrumento muy útil para ambas partes.

Para Marcelo Mora, CEO de IDOK , empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones, ha impactado positivamente sobre todo desde que inició la pandemia, “en ese entonces los usuarios se dieron cuenta que existía la firma electrónica y tanto constructoras como empresas que se dedican al corretaje empezaron a adoptar estas tecnologías por la falta de movilidad que existía en ese momento. Por ejemplo, las notarías empezaron a aceptar que las promesas de compraventa vengan con firma electrónica, evitando ir de manera presencial, entonces la oportunidad que te genera el poder firmar en el momento es algo súper valorado en este mercado. Según un Estudio de Mercado sobre Notarios realizado por la Fiscalía Nacional Económica, el año 2018, las promesas de compraventa de un inmueble representan el 2° trámite más realizado en notarías en Chile.

Es por esta razón que te mostramos los 10 beneficios de la firma electrónica dentro del rubro inmobiliario:

  1. Proceso online: permite la no presencialidad, ya que sea cual sea el proceso, la última milla que faltaba para habilitar canales online era la firma electrónica.
  2. Validez legal: el año 2002 fue promulgada la Ley No 19.799, que regula tanto el uso de documentos y firmas electrónicos, como los mecanismos, servicios y empresas que las certifican. Siendo, por esta razón, difícil impugnar una firma electrónica avanzada, ya que cualquier documento que antes alguien pudiese desconocer, hoy no es posible por validez legal.
  3. Costo: la firma electrónica tiene un bajo costo, ya que la empresa contratante puede asumir los costos.
  4. Seguridad: se reducen los riesgos de acceso a datos personales por parte de personas ajenas, porque utilizamos procesos robustos que combinan varios factores, los cuales minimizan la suplantación de identidad. Por ejemplo, los servicios de IDOK son ISO 27.001, que están relacionados con la seguridad de la información, protegiendo los datos de las personas al 100%.
  5. Controles internos: al tener procesos online tienes la posibilidad de tener indicadores en línea y saber todo sobre cualquier documento, siendo estos controles más beneficios para que las empresas sean más eficientes a la hora de la búsqueda.
  6. Al contratar con IDOK no debes pagar por el software sino por las transacciones.
  7. Dispositivos: las personas y empresas pueden usar cualquier tipo de dispositivo y no requieren ningún elemento, puede ser utilizado desde un teléfono, computador, tablet, etc. conectado a internet.
  8. Modelo tecnológico: al ser utilizada la firma electrónica, las personas sólo se deben enrolar una vez, esto quiere decir, que hay clientes que deben firmar varios documentos o varias propiedades, una vez que ingresan al portal quedan como usuarios, no teniendo que volver a entregar factores de identificación.
  9. Creación de usuarios externos: Se admite la creación de usuarios externos a la organización, ya sean proveedores o clientes, con esto las empresas pueden hacer firmar a sus usuarios sin tener que pagar.
  10. Integración: los servicios se pueden integrar a los procesos de los clientes.

Hoy, la firma electrónica es utilizada en una gran cantidad de trámites realizados por las inmobiliarias en Chile, como, por ejemplo: firma de contratos de arriendo, firma de contratos de administración, promesa de compraventa y salvoconductos para mudanzas, ayudando así, a miles de empresas de este rubro a seguir con sus labores.

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