Existe una «amenaza real» de que Rusia invada Ucrania, advirtió la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, pero es «muy poco probable» que se desplieguen soldados británicos para luchar en cualquier conflicto, reseña BBC.
En cambio, dijo que el Reino Unido estaba enviando armas a Ucrania y «fortaleciendo» su sistema de sanciones para que los oligarcas cercanos al Kremlin no tuvieran «dónde esconderse» ademá confirmó que visitará Ucrania y Moscú en las próximas dos semanas, dijo que el Reino Unido ya entrenó a 20.000 soldados en Ucrania, suministró misiles antitanque y brindó apoyo a su sector naval y energético.
Ella dijo que el Reino Unido también estaba ofreciendo apoyo adicional a los aliados cercanos de la OTAN. Cualquier invasión sería «terrible para Europa», dijo Truss a la BBC.
El Reino Unido también está considerando ofrecer duplicar el número de sus tropas desplegadas en Europa del Este , y el primer ministro Boris Johnson dijo que enviaría un «mensaje claro al Kremlin», además el Reino Unido tiene más de 900 militares con base en Estonia, más de 100 en Ucrania como parte de una misión de entrenamiento, mientras que un escuadrón de caballería ligera de unos 150 está desplegado en Polonia.
Rusia ha colocado unos 100.000 soldados, tanques, artillería y misiles cerca de la frontera con Ucrania, pero niega que tenga planes de invadir la ex república soviética, que limita con Rusia y la UE.
Pero Truss dijo que era «altamente probable» que el presidente Vladimir Putin estuviera buscando una invasión.
«Estamos haciendo todo lo que podemos a través de la disuasión y la diplomacia para instarlo a que desista», dijo al programa Sunday Morning de BBC One.
Las sanciones económicas -castigos impuestos a un estado, individuos u organizaciones por otro país- podrían apuntar a las instituciones financieras rusas, las compañías de energía y aquellos que son «clave para… la continuación del régimen ruso».
Según la nueva legislación, las sanciones podrían apuntar potencialmente a «cualquier interés que tenga un impacto en el gobierno ruso», dijo.
Se espera que el Foreign Office anuncie sanciones más duras en el Parlamento el lunes.
A principios de esta semana, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky , pidió a Occidente que no creara pánico , diciendo que las advertencias de una invasión inminente estaban poniendo en riesgo la economía de Ucrania.
Si Rusia fuera a invadir Ucrania, no sería la primera vez. Rusia anexó la península de Crimea, en el sur de Ucrania, en 2014. También respalda a los rebeldes que poco después se apoderaron de grandes extensiones de la región oriental de Donbas, y unas 14.000 personas han muerto en los combates allí.