La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite este viernes, un recurso de protección y dictó orden de no innovar que suspende el proceso de licitación de los contratos de explotación, exploración y beneficios del litio.
La decisión del tribunal de alzada se produce en medio de cuestionamiento al proceso realizado por el Gobierno y que fue adjudicado a la empresa china ByD y a Servicios Operacionales Minera del Norte, lo cual incluyó críticas del Presidente electo Gabriel Boric quien dijo que esta licitación le recordaba las “leyes de amarre” de administraciones anteriores.
En fallos unánimes, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Marcela Araya Novoa, el fiscal judicial Carlos Meneses Coloma y la abogada (i) Verónica Álvarez Muñoz– acogió la solicitud del gobernador regional de Atacama Miguel Vargas, y de comunidades indígenas, respectivamente, y dio un plazo de 10 días para que la parte recurrida evacue un informe sobre la materia.
“Téngase por interpuesto recurso de protección. Pídase informe a los recurridos (ministro de Minería y subsecretario de minería), el que deberá evacuarse dentro de décimo día, debiendo acompañar todos los antecedentes que obren en su poder”, ordena la corte copiapina.
“Ofíciese a efectos de notificar a la recurrida por la vía más expedita de la interposición del presente recurso y la concesión de orden de no innovar, adjuntando copia del recurso y de la presente resolución”, añade.