El Consejo Asesor recomendó al Ministerio de Salud bajar el periodo de aislamiento de los contagiados positivo de Covid de 10 a 7 días, lo cual se hace en medio del alza de infectados con la variante Ómicron que ha registrado el país en los últimos días.
De acuerdo a La Tercera, el órgano asesor entregó su punto de vista a la Presidencia y al Minsal de disminuir los días de aislamiento, pero manteniendo en 10 días a los pacientes inmunodeprimidos y a quienes no estén vacunadas.
Uno de los motivos para establecer esta disminución es que los cuadros que presenta Ómicron son más leves y, de acuerdo a estudios internacionales, el tiempo de incubación es más corto que las otras variantes del coronavirus.
Además, el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas (CDC) recomendó terminar con el periodo de aislamiento para inoculados con dosis de refuerzo y bajar la cuarentena en un caso confirmado a cinco días. Sin embargo, la mesa consultora no adoptó este consejo, debido a que sería una señal contradictoria ante el alza de casos de contagios.
En ese sentido, el infectólogo y miembro de la instancia, Pablo Vial, dijo al mismo medio que “hicimos una recomendación de disminuir a siete días el periodo de aislamiento. Además, en la minuta incluimos una recomendación sobre los aforos, para que las instrucciones sean a nivel nacional”.
“Lo que está pasando con ómicron, que es más contagioso, es que debe tener un control a nivel nacional. Los aforos más restringidos debieran aplicarse a nivel de todo el país y no diferenciado por comuna. Se debe reforzar la campaña comunicacional, con foco en que todos tengamos mayor responsabilidad personal ante estos altos niveles de contagio”, precisó.