Este jueves, con el fin de conocer los planes de ampliación en la formación del personal de la Armada de Chile y los procesos de construcción contínua y de reparación naval, la Comisión de Defensa del Senado se trasladó hasta la Base Naval de Talcahuano donde visitó la Escuela de Grumetes y las dependencias de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR).
La instancia que preside el senador Álvaro Elizalde e integran sus pares, Kenneth Pugh, Alejandro Guillier, Claudio Alvarado junto a la senadora Carmen Gloria Aravena desarrollaron una intensa agenda de actividades en terreno.
«La Comisión de Defensa del Senado sesionó en la base Naval de Talcahuano en la Escuela de Grumetes. Hemos participado junto al Comandante en Jefe de la Armada en donde se ha hecho una exposición de la formación de la gente de mar y también hemos visitado el proyecto de construcción del rompehielos «Antártica», detalló el senador Elizalde.
El parlamentario señaló que “éste es un proyecto fundamental no solo para la marina sino que también para promover la investigación científica en nuestro país. Nos parece que es una iniciativa que nosotros como senadores apoyamos con entusiasmo por la proyección que tiene para Chile y para el futuro».
Por su parte, el senador Pugh detalló que el Centro de Formación de la Armada, está en proceso de transformación para pasar de mil a 1.600 alumnos y ampliar a dos años el periodo de instrucción. La visita permitió conocer la envergadura del proyecto y la formación de lo más importante que tiene la Armada de Chile que es su personal”.
Posteriormente, la delegación se dirigió a visitar instalaciones del submarino Carrera, clase Scorpene que ha sido recuperado en el astillero Asmar, cabe precisar que este submarino ha sido un importante activo institucional para los patrullajes y para contribuir a la fiscalización de la Ley de Pesca.
La delegación se dirigió luego al astillero donde visitó la construcción del barco más grande realizado en Chile. Se trata del rompehielos Antártica de categoría Polar 5 y que permitirá ampliar la capacidad Antártica con este barco de investigacion científica capaz de operar en invierno con capas de hielo de hasta 1 metro y 20 cm de nieve, permitiendo campañas de investigación científicas de invierno y también la permanencia de laboratorios científicos en territorio antártico”.
El senador Pugh manifestó que “este proyecto es una gran contribución que emplea a más de 550 personas en forma permante y que son el punto inicial del pragrama de construccion naval continuo para construir barcos multipropósitos y fragatas para reemplazar a las actuales”.
Precisó que la capacidad de empleo total es de 3 mil 500 personas pero indirectamente trabajan alrededor de 5 mil. En este encadenamiento virtuoso, las pymes son las más importantes porque son cerca de 40 mil personas las que están involucradas”.
De este modo, “Chile se presenta con capacidades de proveer sus propios barcos y así dar estabilidad laboral a una región como el área de la bahía de Concepción”.