Como es costumbre, el presidente electo Gabriel Boric comenzó el día hablando y recibiendo algunas personas que lo esperan en las afueras de su comando, conocida como “La Moneda Chica”, ubicada en la calle Condell, Providencia.
En el marco de una reunión con un grupo de víctimas de la violencia a lo largo del país, el Presidente Electo Gabriel Boric sostuvo una conversación con Dahianna Pereira, la viuda del cabo de carabineros Eugenio Nain, quien fue asesinado tras recibir un disparo en el sector de Metrenco en la Región de La Araucanía, el 30 de octubre del 2020.
Junto a Pereira estuvieron también en el encuentro, desarrollado en La Moneda Chica, Raúl Moya, papá de Tamara Moya, la menor de 5 años que murió en una encerrona en Huechuraba; Carlos Siri, dueño de la Fuente Alemana; Betsabé Fernández, hermana de Rodrigo Fernández, quien murió en Lo Espejo al intentar detener un asalto; y Jeannette Olivares, madre de Pablo Valdés, repartidor asesinado en un asalto.
Los asistentes le entregaron al próximo Mandatario una carta en la que señalaron que «nos unimos, por primera vez, porque estamos cansados. La delincuencia se ha llevado la vida de nuestros seres más queridos (…) de bienes que son imposibles de equiparar con las vidas de personas, pero que nos costaron muchos años de conseguir».
«Nos unimos porque, aún con el dolor que sentimos, imposible de describir con palabras, tenemos las ganas de luchas para que todo lo que hemos vivido nunca más le ocurra a nadie», añadieron los firmantes.
Del mismo modo, indicaron que «sabemos que usted es consciente y empatiza con nuestro dolor, por eso necesitamos que nos escuche y apoye en esta lucha que estamos llevando a cabo».
«Nos hemos convertido en un país de víctimas. No dejemos que siga avanzando esta violencia, no dejemos que otros ciudadanos sigan perdiendo familiares, no dejemos que los vándalos y el terrorismo siga ganando terreno en Chile», concluyó la misiva.
fue hasta el lugar de trabajo del mandatario electo, junto a otras personas, para entregarle una carta para manifestarle su preocupación por la delincuencia.
Por su parte y al término de la reunión, la viuda del cabo Nain explicó que “el motivo que yo vine acá fue por una iniciativa a las víctimas, pero igual aproveché la instancia para hablar con el presidente Boric y contarle mi situación. Le hablé sobre el terrorismo de La Araucanía, pero sí que hay. Y que se haga justicia por mi marido“.
“Yo le dije que me ayudara a hacer justicia, que ponga un tope para que no haya más terrorismo para que la gente ya no muera”, agregó.
Sobre la recepción que tuvo Boric con ella, dijo que estuvo muy tranquilo y que iba apoyar a Carabineros. Sobre la carta que le entregarán, dijo que su objetivo es buscar apoyo a las víctimas y que “los delincuentes no tengan tantos beneficios, ni eso, nada de beneficios”.
“Ahora que hablé con él me dio un poco de esperanza, pero también sé que no todo depende del Presidente. Le planteé sobre la Ley Nain y sobre esa ley Carabineros igual necesita apoyo, y sacando esa ley van atener ese apoyo“, añadió.