Luego que la comisión de Constitución del Senado aprobara modificar el proyecto de indulto a los detenidos en el estallido social por una iniciativa de amnistía, el fiscal nacional, Jorge Abbott, manifestó su oposición a que se apruebe en la sala.
Así, aseguró que «nos parece delicado que pueda amnistiarse delitos de especial gravedad”.
Explicó seguidamente que “entendemos que es posible que pueda haber amnistía o indulto respecto de delitos de menor gravedad, como desórdenes públicos, daño simple. Pero cuando hablamos de delitos graves, como robo con violencia, robo con intimidación u homicidio, se sienta un precedente muy complejo para el futuro, porque no habría razón para que las personas no esperaran una nueva ley de amnistía”.
Conversación con Presidente Electo
Además, contó que mantuvo una conversación telefónica con el Mandatario electo, Gabriel Boric, que fue cordial y en el que le explicitó la intención de colaboración.
“Nos manifestó la relevancia del Ministerio Público, el respeto por parte del nuevo Gobierno a la autonomía de la institución, y un llamado a abordar conjuntamente un tema que para el Presidente electo es un tema muy sensible, que es la seguridad pública. Tenemos la tarea de trabajar coordinadamente”, acotó la autoridad.