viernes, abril 19, 2024

Poleras, pantalones y calcetines hechos con materiales ásperos pueden hacer que una persona con hipersensibles se siente incómoda, disgustada, irritada y hasta llegar a quitarse las prendas, incluso un nivel débil de estimulación del tacto puede volverse insoportable para ellos.

Cuando hablamos de hipersensibilidad nos referimos a cuando una persona tiene una reacción muy intensa a algún tipo de estímulo, esto porque los percibe de manera muy fuerte pudiendo incluso sentir dolor o gran malestar. Este es el caso de niños y adultos con trastorno del espectro autista.

Este trastorno está vinculado con algunos problemas sensoriales, impactando fuertemente a todos los sentidos: la vista, la audición, el olfato, el gusto, el tacto. Es por esta razón que toleran en menor medida los estímulos táctiles, incluso un nivel débil de estimulación puede volverse insoportable. Siendo un ejemplo de esto la ropa, esto porque está en contacto directo con la piel, llegando a sentir incomodidad, disgusto e irritabilidad.

Existen ocasiones donde los niños, por ejemplo, se niegan a llevar cierto tipo de ropa, llegando a desgarrar las prendas o desnudarse. Es por esto que lo recomendable es evitar ciertas texturas como algunas lanas o tejidos, que pican. Y siempre intentar escoger materias nobles y suaves como 100% algodón, lino o bambú. Por ejemplo, Mike´s compañía dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de calzado, cuenta con calcetines hechos con elementos naturales como el bambú, para que así las personas se sientan protegidos y cómodos a la hora de usar ropa.

“Principalmente los niños con espectro autista la pasan mal con la ropa, esto porque tienen ciertas características de sensorialidad donde les molesta la piel, con el rose de la ropa, por ejemplo. Muchas veces se piensa que es una molestia menor, que se puede aguantar. Es por esto que recomiendo dejar de utilizar telas artificiales porque son molestas, y preferir el bambú o hilado fino, además deben ser sin costura, y en caso de tener que estén hacia fuera”, explica Sofía Vera, Médico.

Otro elemento molesto para las personas con hipersensibilidad son las costuras, estas deben ser planas, de hilos suaves o que se encuentren hacia afuera para no provocar molestias en el menor. Siguiendo estas recomendaciones no deberías tener problemas a la hora de usar ropa, y lo más importante de todo te sentirás cómodo/a y no disgustada por la hipersensibilidad.