jueves, marzo 28, 2024

Delgado reitera necesidad de mantener estado de excepción en macrozona sur tras ataque a carabinero y su familia

“El estado de excepción es necesario para mantener a raya a los delincuentes, a quienes utilizando una causa, poniéndose como paraguas una causa, en este caso la causa mapuche, desde ahí producen o trafican droga, trafican armas o hacen ciertos ataques selectivos a personas que están trabajando”, señala el jefe de gabinete.

Debe leer

Durante la mañana de este sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, repudió el ataque sufrido el viernes en Tirúa en donde un carabinero de civil fue baleado junto a su familia cuando iniciaba sus vacaciones, reiterando la necesidad de continuar con el estado de excepción en la macrozona sur.

En el ataque resultó herido a bala el sargento Mariano Riquelme como también su suegra y su hija de 7 años.

Delgado contó que conversó con el carabinero, quien le narró que pese a su experiencia de 15 años en la zona, ver afectada a su familia fue algo insólito.

El sargento Riquelme está más tranquilo pese a que vivió una experiencia muy compleja. Él lleva más de 15 años trabajando en el equivalente a Fuerzas Especiales en la zona. Él me decía ‘Ministro, me enfrento todos los días a situaciones como esta, son parte de mi trabajo, pero es muy distinto (cuando ocurren) circulando con mi familia en una jornada de descanso. Ver cómo disparan a matar a mi familia son cosas muy distintas’”, explicó el jefe de gabinete.

El secretario de Estado también dijo que “el sargento Riquelme es uno de los tantos valientes carabineros y carabineras que están en la macrozona sur, poniendo en riesgo su integridad día a día para ponerle rostro al Estado de Excepción. Porque no se trata sólo de cifras, sino que hay familias tras cada uno de ellos. Es su labor la que nos ha permitido detener a 118 personas, muchos de ellos con situaciones pendientes con la justicia, además del decomiso de armas y de madera robada”.

Consultado por mantener el estado de excepción, Delgado mencionó que “la respuesta es categórica. Por supuesto que vamos a seguir solicitando el estado de excepción, porque hemos logrado detener a 118 personas, porque hemos logrado desbaratar bandas criminales (…) y vamos a seguir hasta el último día con algo que nosotros hemos definido como algo necesario. La decisión del próximo gobierno la tendrán que emitir las próximas autoridades”.

El estado de excepción es necesario para mantener a raya a los delincuentes, a quienes utilizando una causa, poniéndose como paraguas una causa, en este caso la causa mapuche, desde ahí producen o trafican droga, trafican armas o hacen ciertos ataques selectivos a personas que están trabajando”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día