jueves, abril 25, 2024

La Pensión Garantizada Universal ya es ley: Se empieza a pagar desde el 18 de febrero

Los nuevos beneficiarios (que no recibían el Pilar Solidario), deberán comenzar a inscribirse a contar del 1 de febrero en la página del IPS, para empezar a recibir sus pagos desde el mes de agosto.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera, anunció este viernes la publicación de la Ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), catalogando esta jornada como “un día muy importante para Chile”, en especial “para nuestros adultos mayores”.

“Hoy tenemos la gran alegría de dar un paso más a ese objetivo, a través de la Pensión Garantizada Universal que asegura 85 mil pesos adicionales, porque se agregan a la pensión que cada uno tiene financiada con sus propios ahorros previsionales”, explicó el Mandatario. Junto con esto, agregó que “se va a pagar a los mayores de 65 años, estén trabajando o estén pensionados, es una pensión que solo excluye a las personas que pertenecen al 10% de mayores ingresos en nuestro país”.

Además, esta nueva ley contempla otros beneficios como “aumentar el monto y la cobertura (crece del 60 al 80%) del Pilar Solidario y de la Pensión Solidaria de Invalidez”, explicó el Jefe de Estado, añadiendo que también “aumenta la cobertura desde el 20 al 60% más vulnerable del Subsidio de Discapacidad que hoy solo beneficia a los que tienen discapacidades mentales”, el cual ahora contemplará la discapacidad física o sensorial.

“En síntesis, es un proyecto que ya es ley que va a mejorar la vida de millones de pensionados chilenos”, sostuvo el Jefe de Estado.

Mientras que, “a partir del viernes 18 de febrero vamos a comenzar a pagar estos nuevos beneficios a la inmensa mayoría de las personas que van a tener este derecho”.

Por su parte, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, explicó por su parte que este beneficio «la pueden recibir todas las personas estén o no jubiladas, que sean mayores de 65 años, hombres y mujeres, que no pertenezcan a algunas de las cajas de las FFAA, Capredena o Dipreca, y que tengan hoy día una pensión igual o inferior al millón de pesos«.

Precisó que «a partir del día 18 de febrero se va a pagar a todos los que hoy día forman parte del Pilar Solidario; las pensiones básicas solidarias van a aumentar a 185 mil pesos; los que reciben aporte previsional solidario se les va a sumar 185 mil más».

Explicó además que «todos los que son hoy día nuevos beneficiarios, dado que se amplió la cobertura del 60 al 90%, que son 604 mil chilenos, van a tener que postular -este grupo no más- a través de la página del IPS (Instituto de Previsión Social) que va a quedar disponible a partir del 1 de febrero, y esas pensiones a estos nuevos beneficiarios se van a pagar en el mes de agosto. A los antiguos beneficiarios, que son más de un millón 400 mil chilenos, a partir del 18 de febrero».

Algunos detalles del PGU

Este nuevo beneficio sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario: Tanto a la Pensión Básica Solidaria de Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez. Esto significa que todos los actuales beneficiarios del Pilar Solidario de Vejez dejarán de recibir esos beneficios, y comenzarán a recibir la Pensión Garantizada Universal.

La pueden recibir pensionados bajo cualquier modalidad, y mayores de 65 años que se encuentren laboralmente activos, sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional.

En total, se beneficiarán 1.540.880 actuales beneficiarios del Pilar Solidario de Vejez, y 604.783 nuevos beneficiarios, que actualmente no califican para el Pilar Solidario de Vejez. Lo anterior da un total de 2.145.663 beneficiarios, repartidos entre 1.262.000 mujeres y 883 mil hombres.

Adicionalmente, se aumenta el monto de la Pensión Básica de Solidaria de Invalidez al monto de la PGU, y se aumenta la cobertura del Pilar Solidario de Invalidez, pasando del 60% actual, al 90% más vulnerable de la población.

Se amplía la cobertura del actual Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años, a Discapacidad Física y Sensorial. Asimismo, se amplía la cobertura pasando del actual 20% al 60% más vulnerable y se incrementa el monto del subsidio de los actuales $77.701 al 50% del monto máximo de la PGU, que actualmente corresponde a $92.500.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día