jueves, marzo 28, 2024

Diputado Iván Flores emplazó al Minsal acusando «abandono de responsabilidades» en medio de explosivo aumento de contagios

El senador electo por la Región de Los Ríos manifestó su preocupación por el traspaso de responsabilidades sanitarias desde la institucionalidad a las personas, agregando que “el sistema público y, también el privado, están colapsados con las tomas de muestras para PCR; los contagios siguen en aumento y se perdió la trazabilidad”.

Debe leer

En medio del explosivo aumento de contagios por Covid-19 en el país, cifra que este jueves llegó a 24.037 casos, el diputado y senador electo, Iván Flores, hizo esta jornada un categórico emplazamiento al ministerio de Salud advirtiendo el colapso en materia de toma de PCR en el país.

El cambio de estrategia del Minsal nos ha dejado en el peor de los estados, perdiéndose la trazabilidad y con una ola de contagios en aumento; sumemos que no hay fiscalización del pase de movilidad y que no se han renovado los contratos de muchos funcionarios Covid, lo que afectará sin duda a los establecimientos de salud», acusó el parlamentario.

Flores señaló al respecto que “no se logra entender este cambio de postura y de estrategia del Ministerio de Salud. La semana pasada criticamos que estaban endosando la responsabilidad a la ciudadanía respecto de lo que significa hacer la trazabilidad y el aislamiento. La gente tiene que hacer el seguimiento epidemiológico, decirle a todos sus contactos lo que pasó y esperar el diagnostico positivo del PCR para poder obtener la licencia”.

El Gobierno dijo «nos vamos a concentrar en el testeo» y eso no está ocurriendo porque no hay más capacidad instalada pata hacer testeo y el sistema público se saturó y obligan a la gente a acudir al sistema privado pagando. El sistema privado también está saturado, hoy los exámenes comprometidos por algunas clínicas y laboratorios de entregarlos en 6 o 10 horas no existe, lo están entregando en 24 horas o más y por lo tanto el sistema colapsa y el ministerio no ha dicho nada“.

“Los test rápido que están vendiendo en todas las farmacias de Chile tampoco. Uno recorre las farmacias preguntando y el test está agotado. Entonces la pregunta es qué es lo que va hacer el Ministerio de Salud ¿Va a seguir endosándole todo a la ciudadanía ahora que se van o va asumir su responsabilidad hasta el último día como corresponde, como institución del Estado. Yo espero una respuesta y que no haya ningún negocio con los test rápido y con el traspaso al mundo privado del diagnóstico porque también están saturados”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día