viernes, marzo 29, 2024

Cámara aprobó unánime proyecto para erigir homenajes a “Héroes del Riñihue”

Iniciativa apunta a recordar a los héroes anónimos que impidieron la inundación de Valdivia, luego que la ciudad quedara arrasada por el terremoto del 22 de mayo de 1960.

Debe leer

Por unanimidad de la sala, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley de los diputados Bernardo Berger y Francisco Undurraga que permitirá que en la región de Los Ríos se erijan monumentos y memoriales en honor a los “Héroes del Riñihue”.

Loa propuesta ayer logró el voto favorable de los 108 diputados presentes en la sesión, con lo que ahora continuará su tramitación en su segunda fase en la comisión de Cultura del Senado.

Al respecto, el diputado Berger agradeció el apoyo transversal a la iniciativa, que “viene a resolver una deuda histórica del país, pero particularmente de la región en que vivo, para con cientos y miles de personas, en su mayoría anónimos, que tras el terremoto de 1960, a punta de pala y picota y trabajando sin descanso día y noche por tres meses, evitaron una tragedia aun mayor que se veía inevitable con el Riñihuazo”.

La gesta de los “Héroes del Riñihue” hace referencia al trabajo en que miles de personas  participaron tras el terremoto de Valdivia, para evitar que las aguas del lago del mismo nombre inundaran la ciudad y las comunidades a orillas del cauce, luego que éste fuera obstruido por el movimiento de laderas. Dada las complicaciones del terreno, el trabajo debió realizarse la mayor parte a través de palas y picotas, con turnos de día y noche durante tres meses hasta lograr evitar las tragedia que parecía inminente.

Según el texto del proyecto, se autorizará erigir monumentos, memoriales y museos en las comunas de Valdivia y Los Lagos y éstos podrán ser financiados mediante colectas públicas, erogaciones, donaciones y aportes privados, que se concentrarán en un fondo administrado por una fundación que deberá crearse para esos fines.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día