viernes, marzo 29, 2024

3 herramientas eléctricas que no pueden faltarte en tu hogar

Debe leer

Pensar en el funcionamiento de un hogar sin electricidad resulta inverosímil en tiempos de hoy. Nuestra dependencia es casi absoluta, electrodomésticos, internet y luz eléctrica son recursos que forman parte de nuestra cotidianeidad y no tenerlos no pasaría desapercibido.

De todas formas, la interrupción del servicio eléctrico se encuentra dentro de lo posible. Ya sea por fallas en la empresa proveedora o como consecuencia de algún fenómeno de la naturaleza, la electricidad puede verse afectada.

Los beneficios de la modernidad

Afortunadamente, para esos casos hoy contamos con una máquina que se ofrece en el mercado y es muy útil para este tipo de situaciones: el generador eléctrico. Se trata de un dispositivo que convierte la energía mecánica en energía eléctrica que puede ser usada para iluminación, calefacción y entretenimiento, entre otros.

Estas máquinas se clasifican según el tipo de combustible que utilizan para funcionar. De esta manera encontramos: el generador eléctrico diesel (utiliza la gasolina para que su motor trabaje), el generador de gasolina o gas o el generador eólico.

En contraposición a lo que puede hallarse en el imaginario social, también es posible encontrar un generador eléctrico silencioso, sin contaminación sonora y más amigable con el espacio en el que nos hallamos. Resaltar esta característica es recordar que el funcionamiento de esta máquina ya no entorpece el desarrollo de actividades que resultan incompatibles con ruidos muy intensos.

Lo interesante de este aparato es también su portabilidad. Además de proveernos de energía eléctrica en situaciones en donde el servicio de electricidad se encuentra interrumpido en nuestra casa o trabajos, también puede ser trasladado al aire libre.

Otras herramientas para el funcionamiento del hogar

Queda claro que el acceso a la energía eléctrica es fundamental para que una casa funcione hoy en día y, en consecuencia, también lo son los generadores por el tipo de servicio que nos ofrecen.

 Sin embargo, no son los únicos recursos necesarios. Existen distintos tipos de herramientas muy útiles que también ayudan a llevar adelante tareas de mantenimiento diarias en el hogar.

Son cada vez más las personas que eligen contar con sus propias herramientas eléctricas y manuales. Ya sea que se trate de herramientas inalámbricas o con cable, la independencia que nos brindan, permiten reparar desperfectos hogareños sin la necesidad de acudir a alguien más.

Dentro del kit de herramientas eléctricas que podemos tener a manohay 3 instrumentos que no pueden faltarnos:

●      Taladro

Un taladro eléctrico es una herramienta muy útil para tener en el hogar. Puede ayudarnos con tareas tan simples como colgar un cuadro o a realizar reparaciones más complejas.

Se trata de una herramienta giratoria que permite hacer agujeros debido al movimiento de rotación que realiza la pieza que se encuentra en su cabezal: la broca. Existen distintos tipos de brocas que varían según el material a perforar. La broca de madera, que se utiliza en madera y materiales blandos, las brocas de pared, de dureza intermedia, generalmente acompañadas por un percutor, y las brocas de metal, que son las más duras de las tres.

Gracias a los avances tecnológicos, el taladro eléctrico se ha vuelto muy versátil al punto de diversificar en la actualidad las funcionalidades que ofrece. De esta forma, cuando contamos con un taladro también sabemos que ya no solo sirve para hacer agujeros si no que puede ser utilizado para atornillar o desatornillar, lijar, afilar, etc., según el accesorio que se le agregue.

●      Sierra eléctrica

La sierra eléctrica puede servir para realizar cortes rectos o curvos en diversos materiales como plástico, madera o metal.

Existen distintos tipos de sierras que varían según el uso que deseemos darle. En esta clasificación podemos encontrar: sierras de calar, sierras circular, sierra de sable y multimaterial. La sierra de calar y la sierra circular son quizás las más elegidas para cuestiones hogareñas.

La primera de ellas (calar) permite cortar líneas rectas y curvas con precisión. Algunos de los materiales que puede intervenir son: madera, metal, plástico, mampostería, paneles laminados e incluso azulejos.

La segunda (circular) es elegida para cortar de forma rápida y segura en línea recta. Principalmente se utiliza en madera aunque funciona bien en otros materiales.

●      Lijadora eléctrica

Por último, la lijadora eléctrica es una herramienta que se utiliza para pulir todo tipo de superficie, con distintos tipos de lijas según el resultado que se desee lograr.

Lijar es una de las tareas que nos permiten darle una terminación prolija a diversos materiales o producciones y con este equipo resulta mucho más fácil hacerlo. El ahorro de tiempo y los buenos resultados son realmente notorios si lo comparamos con su versión manual.

Existen distintos tipos de lijadoras, dentro de los que podemos encontrar: las orbitales o vibradoras, multilijadoras, excéntricas o rotorbitales y de banda. Cada una de ellas, tienen funcionalidades distintas aunque podríamos decir que para un uso no profesional, más bien hogareño, las orbitales podrían funcionar perfectamente ya sea sobre madera o, con la lija indicada, sobre paredes.

●      Usar protección.

Tener tus propias herramientas en el hogar además de ser práctico puede resultar divertido. A pesar de esto, no es recomendable subestimar las consecuencias que pueden generar el uso indebido de productos como estos.

En primer lugar, es muy importante identificar si la tarea que deseamos realizar es algo que se encuentra dentro de nuestro campo de posibilidades o verdaderamente debemos acudir a un experto. Para esto último, debemos corrernos del pensamiento lógico de ahorrar dinero para entender que abordar una tarea que excede nuestra competencia puede ser peligroso para nosotros y puede generar daños hogareños difíciles de reparar.

En segundo lugar, y para evitar cualquier tipo de accidente, es necesario leer el manual de instrucciones del equipo y conocer a la perfección cómo y para que se usa.

Una vez cubiertos los puntos anteriores, si es algo que podemos resolver nosotros sin inconvenientes, debemos asegurarnos de tener el equipamiento de protección indicado: Calzado de goma si vamos a manipular herramientas eléctricas, gafas protectoras y guantes de trabajo.

Estos son los elementos mínimos con los que debemos contar para cualquier trabajo que deseemos realizar en nuestro hogar aunque sin dudas pueden ser reformados por otros que ayuden a reducir las posibilidades de accidentes domésticos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día