viernes, marzo 29, 2024

Presidente de Perú se mete otra vez en líos en su país: Planteó plebiscito para otorgar salida al mar para Bolivia

“¿Y si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo [...] Ese es su derecho. Haremos lo que los pueblos claman, lo que los pueblos necesitan”, aseguró el Mandatario. La Cancillería salió a aclarar que la propuesta presidencial "bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía".

Debe leer

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, planteó la posibilidad de consultar al pueblo la iniciativa de otorgar una salida al mar para Bolivia a través de su país.

En una entrevista en CNN en Español, Castillo reconoció que antes de ser candidato había expresado en un evento la “idea de mar para Bolivia”.

“Es una idea, pero ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo, pare eso se necesita que el pueblo se manifieste”, dijo el mandatario.

Sostuvo además que «es un clamor de Bolivia […] Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, señaló Castillo en la segunda parte de la entrevista.

“¿Y si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo […] Ese es su derecho. Haremos lo que los pueblos claman, lo que los pueblos necesitan”, añadió el jefe del Estado.

Consultado acerca de las críticas que recibiría en Perú por estas declaraciones, Castillo aclaró: “yo no le estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia”.

Sin embargo, señaló que la prensa seguramente publicará titulares de que estaría entregando el mar para Bolivia, pero aclaró que eso le tiene sin cuidado porque su intención es cumplir la voluntad del pueblo.

Cancillería peruana sala a precisar dichos de Castillo

Ante el revuelo causado por estas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano se pronunció este miércoles sobre la posibilidad de otorgar una salida al mar para Bolivia.

Al respecto, y mediante un comunicado, la Secretaría de Estado señaló que «los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía«.

Asimismo, aseguró que las condiciones en las cuales se relacionan Perú y Bolivia están definidas en el Convenio Marco Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz” y los demás Convenios de Ilo suscritos entre ambos países en 1992, que permiten a Bolivia gozar de facilidades en el mencionado puerto sin afectar la soberanía del Perú.

“El Gobierno del Perú impulsa la implementación de dichos tratados a través de un conjunto de acciones que han permitido un incremento significativo del movimiento de carga boliviana a través del puerto de Ilo, lo que ha contribuido a dinamizar sus actividades comerciales”, aseguró el ministerio.

En tanto, el ministro de la Producción, Jorge Luis Pardo, afirmó que la posibilidad que se podría evaluar sería a nivel de facilidades en el comercio internacional que también favorezcan al Perú, en lugar de una alternativa que pueda afectar la soberanía del país.

La soberanía hay que respetarla. Tenemos que ser soberanos siempre. La salida que se le puede dar a Bolivia pues tiene que ser, de repente, algunas facilidades de comercio exterior que favorezca también al país. Es una salida que se le puede dar desde mi criterio”, acotó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día