sábado, abril 20, 2024

Senador Kenneth Pugh y ciberseguridad: “no se requiere gran presupuesto, se requiere visión de Estado”

De acuerdo con el parlamentario pese a los avances que se han dado en esta área continuamos rezagados en legislación sobre resguardo de datos, reiteró su interés en concretar una república digital y valora la reciente promulgación de la nueva ley de control de armas.

Debe leer

Chile es vulnerable expone el senador Kenneth Pugh respecto a la situación en que nos encontramos a la espera de mejorar la protección legal frente al manejo de los datos personales y potenciar la ciberseguridad. “Nos falta toda nuestra legislación, somos de los más atrasados”, dice.

He pedido que instalemos el Instituto Nacional de Ciberseguridad. No se requiere gran presupuesto, se requiere visión política, visión de Estado y así juntar la capacidad de los talentos con aquellos que tienen dirección y darle al país la oportunidad de concentrarse en ciertos temas”, indicó el congresista al programa Profundidad de Campos de TV Senado.

Un esfuerzo que se suma a su intención de declarar el mes de noviembre para el resguardo de la infraestructura crítica, socializar el concepto e identificar las redes involucradas.

Vamos a ser el primer país después de Estados Unidos; dedicar el mes de noviembre a todo este tema de cómo proteger la infraestructura crítica”, comenta añadiendo que “el mundo digital es fundamental –la sociedad nuestra es digital- pero sin ciberseguridad vamos a estar desprotegidos”.

A lo anterior agrega que en materia de inversión en ciencia “el principal pecado es que no creemos en nosotros mismos y este es el tema de fondo, un país cuando cree en sí mismo parte desarrollando y usando las herramientas que desarrolla”.

“Necesitamos desarrollar conocimiento para que las personas le saquen rendimiento a lo que tenemos. Eso es alfabetización y educación digital. He postulado una república digital –que ojalá sea uno de los principios de la constitución- y garantizar el relacionamiento digital del ciudadano con el Estado”, apuntó.

Control de Armas

Sobre la recientemente promulgada nueva ley de control de armas, el integrante de la Comisión de Defensa Nacional, estima que “esta ley tiene dientes y capacidad para que aquellos que no la cumplen sean sancionados de forma drástica y también la misma ley genera recursos”.

Para el senador Kenneth Pugh, la incorporación de la PDI al proceso de fiscalización y que se cumplan los procesos –donde alude a las funciones de la Cámara- son fundamentales así como los controles preventivos.

La escalada de violencia y crímenes dada por la contingencia tampoco puede ser omitida según el parlamentario y ese es “el mayor desafío que va a tener el nuevo gobierno del presidente Boric” ya que “los carteles internacionales están permeando y penetrando Chile”.

“Lo peor es conformarnos en que nos vamos a convertir en un país más en que la violencia es el sinónimo del día y las personas viven encerradas con rejas dentro de sus casas”, señala aludiendo al nuevo Ministerio de Seguridad Pública ya que hoy “no tenemos inteligencia, agentes chilenos en el extranjero evitando que se nos venga todo esto encima. Nos hemos negado a usar los medios que tenemos para proteger todo este sistema”.

Seguridad alimentaria y sequía

Una problemática diferente es la escasez hídrica y la seguridad alimentaria en Chile. En el primer tema abordó la reciente aprobación del Código de Aguas y señaló que antes de todo «hay que aprender a ahorrar y gestionar mejor el recurso hídrico».  Asimismo, llamó a abordar con información científica las posibilidades de plantas desaladoras, tratamiento de aguas servidas y otras medidas de reutilización del agua.

En cuanto a la seguridad alimentaria precisó que “es un tema de seguridad nacional”. “No tenemos producción de todos los elementos (…) de hecho el pan, la harina viene de afuera importada y gran parte por vía marítima”, indica el senador Pugh lamentando que pese a tener recursos marinos “con la proteína de mejor calidad, Chile es uno de los más bajos consumidores de pescado del mundo”.

“No solo tenemos que fomentar el consumo de pescado – y ahí tenemos seguridad alimentaria-, sino que tenemos que mejorar la cadena de valor”, dice aludiendo al trabajo que se está desarrollando en la comisión de pesca, la importancia de la industria conservera y esperando a su vez cambios culturales. “Tenemos que cambiar hábitos y es un problema de cultura mucho mayor”, añade endosando al nuevo gobierno mayor protagonismo en esta tarea.

De paso sobre legislación pesquera, Pugh comentó que los cambios en la normativa actual si bien “no son procesos de un día para otro”, son parte de una serie de ajustes para mejorar las condiciones del sector.

Solo nos falta sacar la ley corta de pesca para desmitificar esto que solamente un grupo pequeño pudo acceder a los recursos de explotación y corregir esta alteración que tiene el sistema para que al menos aquellos que trabajan en las pymes estén más protegidos de lo que están ahora”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día