martes, abril 16, 2024

Crisis Rusia-Ucrania: EEUU pone a 8.500 soldados en alerta máxima y despliega al portaaviones USS Harry S Truman

El Pentágono dijo que las tropas, todas ellas estacionadas actualmente en los EEUU., estarían listas para participar en la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) si se activa.

Debe leer

Estados Unidos ha puesto a 8.500 soldados en alerta máxima para desplegarlos en Europa mientras la OTAN reforzaba sus fronteras orientales con buques de guerra y aviones de combate, en medio de los crecientes temores de un posible ataque “relámpago” de Rusia para apoderarse de la capital ucraniana, Kiev, reseña The Guardian.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las tropas, todas ellas estacionadas actualmente en los EEUU., estarían listas para participar en la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) si se activa, pero también estarían disponibles «si se desarrollan otras situaciones».

La orden de alerta emitida por el secretario de defensa, Lloyd Austin, reduce la cantidad de días que llevaría el despliegue, pero no es en sí misma una orden de despliegue.

El portaaviones USS Harry S Truman, junto con su grupo de ataque y su ala aérea, se unieron a las actividades de patrullaje en el mar Mediterráneo el lunes, la primera vez desde la Guerra Fría que un grupo completo de portaaviones estadounidenses está bajo el mando de la OTAN.

Kirby dijo: “En caso de que la OTAN active la NRF o se deteriore el entorno de seguridad, Estados Unidos estaría en condiciones de desplegar rápidamente equipos de combate de brigada adicionales, logística, medicina, aviación, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, transporte y recursos adicionales. capacidades en Europa ”.

Cualquier despliegue en Europa, dijo, “se trata realmente de tranquilizar al flanco oriental de la OTAN” de la disposición de Estados Unidos para salir en defensa de los miembros de la alianza. La fuerza no se desplegaría en Ucrania , que no es miembro de la OTAN. Actualmente hay alrededor de 150 asesores militares estadounidenses en el país, y Kirby dijo que no había planes en este momento para retirarlos.

Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos tenía “la obligación sagrada de apoyar la seguridad de nuestros países del flanco oriental”.

“Estamos hablando con ellos sobre cuáles son sus necesidades y qué preocupaciones de seguridad tienen. Así que no diría que es una respuesta a un momento abrupto. Es parte de un proceso y discusión de planificación de contingencia en curso”, dijo Psaki.

Más temprano el lunes, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo que el «deterioro de la situación de seguridad» había llevado a la alianza militar a reforzar su «defensa colectiva».

Dinamarca enviará una fragata al Mar Báltico y cuatro aviones de combate F-16 a Lituania. España ha ofrecido enviar una fragata al Mar Negro y aviones Eurofighter a Bulgaria. Holanda también enviará dos aviones de combate F-35 a Bulgaria. Emmanuel Macron ha expresado la disposición de su gobierno a enviar tropas francesas a Rumania bajo el mando de la OTAN.

“La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza. Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso mediante el fortalecimiento de nuestra defensa colectiva”, dijo Stoltenberg.

Después de reunirse con la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, y sus homólogos de Finlandia y Suecia, Stoltenberg dijo que la OTAN también estaba considerando el «despliegue de grupos de batalla adicionales de la OTAN» para complementar los cuatro que se desplegaron en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia después de la anexión de Rusia. de Crimea en 2014.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día