viernes, abril 19, 2024

Boric entierra a la DC: “En las subsecretarías tampoco va a haber militantes de la Democracia Cristiana»

El Presidente Electo afirmó también en su primera entrevista con tal en TV, que “sigo siendo crítico, tengo una visión crítica de la transición a la democracia chilena y sigo teniendo una visión crítica de las consecuencias de la renovación del socialismo chileno".

Debe leer

El Presidente Electo, Gabriel Boric, protagonizó la noche de ayer domingo su primera entrevista como tal en televisión, durante la cual sepultó las aspiraciones de un sector de la Democracia Cristiana de llegar a su gobierno a través de las subsecretarías _que se negocian actualmente-, reiterando además sus críticas en contra del proceso de la transición encabezada por la ex Concertación a contar de la década de 1990.

Fue así que, en conversación con el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, al referirse al papel que jugaría el falangismo en el espectro político que se abrirá a contar del 11 de marzo, el futuro Mandatario sostuvo que “hay una decisión que tiene que tomar la misma DC respecto a cuál va a ser su posición. Han manifestado un ánimo de colaboración, de ser oposición constructiva, yo eso lo valoro mucho”, sin embargo, destacó que “las declaraciones de la mayoría de sus dirigentes es que ellos no estaban pensando en ser parte del Gobierno, lo que a mí me parece muy bien y me parece que además le da más coherencia al Gobierno que estamos haciendo”.

En ese contexto, recalcó que así como no hubo falangistas en el gabinete, “en las subsecretarías tampoco va a haber militantes de la Democracia Cristiana. Es algo que nosotros ya hemos dialogado al interior de la coalición y lo comunicamos también a las presidencias de los partidos de la Convergencia Progresista”.

Detalló en este sentido que “no se trata de una señal de desprecio ni mucho menos. Yo he reiterado harto que me gusta mucho más el término ponderar, que moderar”, detalló el mandatario, agregando que “la no inclusión se lee como un desprecio, venimos de proyectos políticos distintos. La DC ha definido una posición de oposición colaborativa, tendrán que ratificarlo en su discusión en las próximas semanas, pero me parece que hay que darle coherencia al Gobierno, no se trata sencillamente de sumarlos a todos”.

Críticas a la Transición Democrática

Por otra parte, Gabriel Boric profundizó en sus anteriores criticas a los sucesivos gobiernos de la ex Concertación, afirmando que “no se pueden comparar en abstractos, como sacar una foto de un pedazo de la historia y disociarla de todo lo que pasó antes. Los 30 años son mejores que los 17 anteriores, de partida, y eso me parece muy importante decirlo porque a veces se olvida y pareciera que estuviésemos viendo una historia muy corta. La recuperación de la democracia es un hito tremendamente importante”.

Yo sigo siendo crítico, tengo una visión crítica de la transición a la democracia chilena y sigo teniendo una visión crítica de las consecuencias de la renovación del socialismo chileno, que desde mi punto de vista, discutible y debatible por cierto, terminó teniendo un acomodo a ciertas posiciones que dejaron de cuestionar el neoliberalismo en Chile. Eso ¿significa que no puedo trabajar con quienes fueron parte de ese proceso? en absoluto, si dentro de ese mundo también hubo mucho debate”, haciendo hincapié, una vez más, en sus ataques en contra del modelo político-económico imperante en hasta este momento en el país.

Ir más allá de Apruebo Dignidad

El Presidente Electo, además, al referirse a los desafíos que deberá enfrentar su próximo Gobierno una vez que asuma el próximo 11 de marzo, y que reflejará la nueva configuración de la política nacional, se refirió a las declaraciones de su futura vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien aseguró que la nueva administración será específicamente de centro izquierda.

“Hemos invitado a personas a ser parte del Gobierno que comparten sensibilidades de izquierda y de centro izquierda, y para poder implementar nuestro programo tenemos que (…) ir más allá de Apruebo Dignidad“, afirmó Boric.

Respaldo a Marcel

Así también, el próximo Mandatario nacional hizo una cerrada defensa de su futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, ante las críticas que ha recibido incluso dentro de sus apoyos políticos, declarando que “tiene una trayectoria que es indiscutible desde cualquier punto de vista, es una garantía de seriedad profesionalismo que para nosotros y es fundamental para asegurar el cumplimiento de nuestro programa”.

Aún más, recalcó que “es una persona social demócrata y que está comprometida con la creación de un estado que crea derechos sociales sin importar el lugar de origen”.

Respecto a este punto, el actual diputado aseguró que “el programa es importante no es solo importante para le PC, lo es para mí y para toda la coalición que nos apoya. No hay un guardan del programa. Nosotros le presentamos un programa a la ciudadanía y ese es nuestro vínculo con la gente en Chile. Y el futuro ministro de Hacienda está de acuerdo con estas propuestas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día