viernes, marzo 29, 2024

Izkia Siches por situación en La Araucanía: “Hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia el conflicto”

“A los únicos que contribuye la violencia es a aquellos sectores que no quieren que avancemos en una nueva convivencia con nuestras primeras naciones”, señaló la futura ministra del Interior.

Debe leer

La ministra del Interior que asume su cargo en marzo próximo, Izkia Siches, habló este domingo sobre la situación en La Araucanía, apuntando a que existe “sectores reducidos” a los que le interesa mantener el conflicto en la macrozona sur, porque se benefician.

Creo que ahí también hay que transparentar que hay algunos sectores reducidos, no solamente de grupos, sino que también de civiles no mapuches que pareciera que les beneficia este conflicto. Y ahí mi invitación es transversal a no caer en eso, a poder profundizar un acercamiento y obviamente poner lo mejor de lo nuestro para ir encontrando soluciones y mirar lo que se ha hecho bien y mal en el pasado”, sostuvo la futura jefa de gabinete.

En ese sentido, Siches explicó que “hay muchas personas que no están disponibles hoy día para poder innovar en soluciones diferentes, que no tiene voluntad de diálogo”.

Y agregó que “tenemos absolutamente claro que hay un problema de fondo que es territorial, de reconocimiento y autonomía de nuestras primeras naciones, pero también de un fenómeno de violencia que ha dejado víctimas mapuche y no mapuche que tiene que detenerse y nuestro esfuerzo está enfocado hacia allá, en ese sentido estamos en la misma vereda con los camioneros para poder encontrar fórmulas de que no hayan más víctimas”.

La futura titular del Interior insistió en que “a los únicos que contribuye la violencia es a aquellos sectores que no quieren que avancemos en una nueva convivencia con nuestras primeras naciones”.

Nosotros tenemos el deber y particularmente yo voy a tener el deber de garantizar que efectivamente no tengamos más víctimas, no tengamos baleos a camioneros y no sigamos viendo hechos de violencia que no nos ayudan a construir este objetivo donde nuestro gobierno va a tener una perspectiva política que es clara”, dijo.

Además, Siches explicó que espera que su papel al mando de Interior, siendo la primera mujer que llega a ese cargo, sea el de garantizar que no hayan más víctimas de baleo, afirmando que “este quizás va a ser uno de los desafíos más grandes que me va a tocar encabezar y lo hago con mucha humildad y mucha responsabilidad porque entiendo que tenemos que intentar hacer cosas diferentes, pero también mantener el estado de derecho y al seguridad de las personas que viven ahí”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día