martes, abril 23, 2024

Selva Viva vuelve a la capital con dos historias de rescate animal

Debe leer

·         La muestra itinerante estará en Mall Barrio Independencia durante todo el verano, con los animales exóticos favoritos de pequeños y grandes. Entre las especies presentes, están Chaleco y James, la alpaca y chivo que con su historia de rescate y amistad enamoran a los visitantes de la exposición.

La muestra de animales exóticos más entretenida de Chile vuelve a la capital, luego de varios meses de itinerancia por el territorio nacional. Se trata de la instalación “Selva Viva”, una instancia en la que niños y adultos podrán aprender a identificar insectos, y el desarrollo de los animales, cómo son sus ambientes, cómo interactúan.

En este montaje se pueden encontrar distintas especies de arañas, tucanes, guacamayos, reptiles como camaleones, tupínambis, Pedrito (la pitón más grande de Chile) y mucho más. Selva Viva estará instalada desde el 8 de enero hasta el 27 de febrero. La entrada general cuesta 7mil pesos, y niños que midan menos de 90 centímetros entran gratis. Además, los clientes del Mall Barrio Independencia podrán acceder a descuentos presentando boletas de compras en el centro comercial.

Alfredo Ugarte, entomólogo y uno de los creadores de Selva Viva aseguró que “Nosotros creemos que nadie ama lo que no conoce, por ello creamos esta muestra. Todos los animales de Selva Viva están criados con la técnica de ‘impronta’, es decir, han sido criados con humanos desde pequeños, por lo que ven a las personas como un amigo, alguien de su “familia”, protección, descanso, etc. Esto permite que los visitantes de la muestra puedan interactuar con ellos y así se crea un momento de mucha comunicación y cercanía. Por ejemplo, los loros, que son animales gregarios y que les gusta estar en bandada, cuando están solos se pueden estresar y con mucha gente esto no ocurre. Logramos que la gente se relacione tan directamente con ellos que se crea un vínculo.”

Por su parte, Aldo Caffarena, gerente de Mall Barrio Independencia dijo que “Se trata de una muestra muy educativa y divertida, pues los animales están en libre movimiento y se puede aprender de ellos interactuando. Estamos muy felices de tener esta instalación en nuestro centro comercial, pues promueve el amor y cuidado de los animales, sobre todo esta historia de amistad de James y Chaleco. Selva Viva estará durante todo el verano en el mall y por ello los invitamos a conocer este espacio, que es un gran panorama de vacaciones. Contamos con todas las medidas de prevención establecidas, por lo que es clave respetarlas; el aforo, la distancia, y las medidas de autocuidado como mascarilla y alcohol gel”, aseguró.

Dos rescates, una amistad: Chaleco y James

Además, en Selva Viva hay dos increíbles historias de rescate y amistad que llama la atención de todos los visitantes de la muestra. Se trata del chivo James y la alpaca Chaleco, quienes se ubican en la zona de la Granja de Selva Viva.

James a principios de octubre fue apartado de su madre al nacer en una lechería. Como es macho, no servía para reproducción ni para dar leche, por lo que generalmente son desechados. Junto con un hermano, fueron recibidos por los veterinarios de Selva Viva con tan solo 6 días de vida. No se les permitió tomar leche materna (calostro) ni una sola vez, por lo cual el sistema inmune de ambos estaba en pésimas condiciones. Luego de un largo tratamiento médico, alimentación con leche especial y mucho amor, los profesionales de Selva Viva lograron salvar a James, pero su hermano Richard no resistió y falleció. “James se transformó en el regalón de todo el staff, es quien estuvo más mal de salud y es casi un milagro que siga vivo. Hoy lo vemos comiéndose el pelo de las personas, corneando con cariño y demostrando que siempre será un chivo feliz”, asegura Nicolás Muñoz veterinario encargado de la exposición.

Por otra parte, Chaleco es una alpaca de 4 meses que fue encontrado en San Pedro de Atacama, con un mes de vida, al lado de su madre fallecida. Es una zona típica donde habitan estos animales, los cuales son usados para transporte, carne o turismo. Gracias a que alcanzó a estar con su mamá unos días, tuvo fuerza para resistir hasta que fue rescatado por el equipo de Selva Viva. Lleva ya 3 meses con el staff, y en esta oportunidad ya se encuentra listo para recibir el cariño y amor de la gente. “Día a día va superando su timidez y aumentando su curiosidad. Esto lo ha ido haciendo más y más amigo de James: ellos juegan, se empujan, comen juntos e incluso duermen pegados. ¡Sus historias de vida los ha vuelto los guerreros de Selva y esperamos tenerlos con nosotros muchísimo tiempo más!”, aseguró Nicolás Muñoz.

Selva Viva está en el tercer nivel de Mall Barrio Independencia, sus puertas abren al medio día y el último visitante puede ingresar a las 19:30 horas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric da por superados impasses con Argentina pero «poniéndonos firmes cuando se toquen los intereses y prestigio de Chile»

El Presidente Gabriel Boric recalcó este martes los lazos históricos que unen a Chile con Argentina e hizo hincapié...

Los destacados del día