jueves, marzo 28, 2024

Boric recalcó la necesidad de «poner los cimientos de las grandes reformas que nos hemos propuesto llevar adelante en nuestro programa»

Tras presentar al gabinete que lo acompañará desde su primer día día de Gobierno, el futuro Mandatario dijo además que “Le he instruido a nuestro equipo comenzar desde ya dialogando y coordinando responsablemente con sus pares del Gobierno saliente para que hagamos un traspaso de mando impecable y trasparente”.

Debe leer

El presidente electo Gabriel Boric presentó este viernes a los ministros que serán parte de su gabinete, oportunidad en planteó además los principales desafíos del futuro gobierno.

Boric partió sus palabras entregando las condolencias a la familia de Leonor Oyarzún, viuda del expresidente Patricio Aylwin, que falleció a los 102 años.

Luego siguió con su discurso señalando que “nos comprometimos a ser un Gobierno ciudadano, de puertas abiertas, cercano y que siempre esté del lado de la gente”, afirmando que los 24 ministros nominados “representan, de manera simbólica, a los 19 millones de habitantes de este país”.

Además, el mandatario electo expresó que “hemos conformado este equipo con personas preparadas, con conocimientos, con experiencia y comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita”.

A continuación le pidió a sus futuros ministros “que asuman sus tareas con el mayor compromiso y responsabilidad, teniendo en mente que todas las personas esperan que hagamos de Chile un lugar más amable y humano para vivir, donde la dignidad se haga costumbre”.

Asimismo, reafirmó que “es sólo en el diálogo cotidiano y en la escucha de todos y todas que vamos a construir este país más justo que aspiramos”.

“Le he instruido a nuestro equipo comenzar desde ya dialogando y coordinando responsablemente con sus pares del Gobierno saliente para que hagamos un traspaso de mando impecable y trasparente”, añadió.

Además, Boric valoró mucho “su arrojo, pero, por sobre todo, su disposición a poner el bien común, el trabajar por Chile, sobre cualquier consideración personal”.

El Presidente Electo destacó en especial la presencia de mujeres al interior de su gabinete, y manifestó «me quiero detener un segundo y recalcar este hecho. No estamos innovando, porque alguien ya lo intentó antes, y quiero saludar a la distancia a la ex Presidenta Bachelet, que fue pionera en tener un gabinete paritario».

A su vez, les solicitó «trabajar de cara a las personas, como aspiro trabajar yo mismo en mi condición de Presidente. Necesitamos que dialoguen, que escuchen mucho, que escuchen el doble de lo que hablen, que preparen sus agendas con dedicación, que visiten los barrios y las regiones, que estén en las calles y construyan soluciones en conjunto con la gente de Chile».

Los lineamientos de su futuro Gobierno

Junto a lo anterior, indicó que son tres las grandes tareas que se han propuesto para la primera etapa de mandato.

En primer lugar, «seguir enfrentando la situación sanitaria generada por la pandemia, que sigue presente. Vamos a continuar con la exitosa estrategia de vacunación del actual Gobierno, y siempre la salud de las personas estará en el tope de nuestras prioridades».

Igualmente, Boric se refirió al desafío de «consolidar la recuperación de nuestra economía sin reproducir sus desigualdades estructurales, estamos hablando de un crecimiento sustentable, acompañado de una justa redistribución de la riqueza, que las pequeñas y medianas empresas vuelvan a crecer enfrentando la concentración económica, terminar con los abusos que tan justamente indignado tienen a nuestro pueblo, y que se vuelva a generar empleo también para las mujeres y los jóvenes».

Luego, abordó la misión de «poner los cimientos de las grandes reformas que nos hemos propuesto llevar adelante en nuestro programa: es justamente nuestro programa lo que une a este equipo con el mandato que los chilenos y las chilenas nos pusieron en este lugar. Sabemos que para ello se va a requerir diálogo, capacidad de entendimiento, inteligencia, destreza política y mucho trabajo», y ejemplificó con lo que ocurre actualmente en la Macrozona Sur, donde

El tercer lineamiento apunta a «cuidar nuestro proceso constituyente, otorgándole todas las facilidades posible al trabajo que está haciendo hoy día la Convención Constitucional, a quien entrego mis respetos y esperanza, en particular a su presidenta, María Elisa Quinteros. Resguardando su autonomía y garantizando que la conversación constitucional que se ha abierto sea lo más amplia, participativa y democrática posible».

No comenzamos desde cero, sabemos que hay una historia que nos eleva y nos inspira, y el mandato de cada ministro es muy claro: impulsar cambios que hagan posible que la justicia y la dignidad sean el pan de cada día”, complementó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día