El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, pidió al futuro Gobierno de Gabriel Boric no dejar afuera a los movimientos sociales «que fueron claves en el cuestionamiento al modelo» y que jugaron un rol clave en la campaña presidencial, aunque dijo entender la necesidad del Presidente Electo de extender su base de apoyo hacia otros partidos de la oposición ajenos a Apruebo Dignidad, debido a la composición del futuro Congreso.
En ese sentido, tras reunirse con el próximo Mandatario nacional, el parlamentario se mostró comprensivo ante la posibilidad de que algunos partidos de la ex Nueva Mayoría se integren al Gobierno, explicando que “tiene que haber un proceso legislativo intenso, si no, no se pueden aprobar los proyectos que quiere llevar adelante el gobierno”.
Pese a lo anterior, hizo hincapié en que le señaló a Boric que incluya en este diseño a los movimientos sociales, lo cual calificó como “imprescindibles”, toda vez que esa potencia transformadora quedó clara “con el resultado electoral, en la fuerza con que apoyaron al presidente Boric, pero sobre todo en la presencia social, de barrios populares, de trabajadores, de sindicatos, de mujeres y jóvenes, que fueron esenciales”, indicó.
“Ese apoyo es esencial tanto para el desempeño del gobierno como para el buen éxito de la convención constitucional”, añadió.
Aunque se mostró elusivo ante consultas que requerían luces respecto de cuán importante sería el aporte de figuras de la “centroizquierda”, sector con el que han tenido múltiples desavenencias en los últimos años, el timonel del PC se declaró llano a recibirlas incluso en el comité político, aunque fue claro a la hora de señalar que el eje estructurante debe ser Apruebo Dignidad.
“En el comité político esencialmente va a estar Apruebo Dignidad, porque si se ha dicho que es el eje, pero eso no es excluyente. Quiero decir que el hecho de que nosotros tenemos la seguridad de que este gobierno se va a jugar por cumplir con el programa, eso nos tranquiliza”, recalcó
Finalmente subrayó que en el conglomerado que respalda al Presidente Electo “hemos tomado la decisión de conversar con todos los otros partidos. De hecho, se esta haciendo en el parlamento, conversando con todos los partidos, incluso con la derecha. En eso no hay un problema ni una frontera. Lo importante es que se cumpla el programa”, insistió el presidente del PC.