jueves, marzo 28, 2024

Pabellón de Chile de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 llega a MAC Parque Forestal

Debe leer

  • La instalación que lleva por título Testimonial Spaces se presentó entre mayo y noviembre de 2021 en la Bienal de Arquitectura de Venecia, que en su versión reflexionó en torno a la pregunta: ¿Cómo viviremos juntos?. Esta muestra colectiva contempla 500 óleos sobre tela que corresponden a 500 testimonios sobre la población José María Caro. Todas las pinturas, que se encuentran contenidas dentro de un gran volúmen de madera de pino azul en el hall de MAC Parque Forestal, buscan dar cuenta de cómo se habita un territorio desde los recuerdos.  
  • Exhibición: Testimonial Spaces. Pabellón de Chile Bienal de Arquitectura de Venecia 2021
  • Fecha: 19 de enero a 27 de enero (reapertura en marzo) Inauguración: 18 de enero 18.30 hrs.
  • Lugar: MAC Parque Forestal

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Testimonial Spaces. Pabellón de Chile Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 en su sede Parque Forestal. La muestra, curada por Emilio Marín y Rodrigo Sepulveda, y comisariada por Cristóbal Molina del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; se construye sobre la base del trabajo colectivo realizado en torno a la población José María Caro, donde la autoría se diluye en la comunidad.

Para esta instalación, un grupo de pintores e historiadores tomaron una serie de relatos del barrio que comprende las comunas de Lo Espejo y parte de Pedro Aguirre Cerda, en el sur de Santiago, para transformarlos en imágenes que evocan espacios, recorridos y testimonios pasados y presentes dentro de la comunidad. En total, son 500 testimonios los que se transformaron en 500 óleos sobre tela que se encuentran contenidos dentro de un gran volúmen de madera de pino azul y hoy se ubica en el hall de MAC Parque Forestal.

“La población José María Caro es un población emblemática, un plan urbano de  fines de los años 60 que dio una solución habitacional al problema que enfrentaba Santiago luego de un masivo éxodo rural. Si bien no es una de las primeras soluciones para el problema habitacional, fue una de las más grandes, llegando a tener hasta 100.000 habitantes, cantidad muy superior a muchas de las ciudades intermedias de la época. El lugar vivió desde sus inicios momentos de crisis, marcado por el abandono del Estado. Esto obligó a los pobladores a organizarse para poder salir adelante, y  dio  una identidad propia a los habitantes de la población”, destaca Emilio Marín uno de los curadores de la muestra.

La versión 2021 de la Bienal de Arquitectura de Venecia llevó como título general How will we live together? Esta instalación responde a aquella pregunta de partida: ¿Cómo viviremos juntos? Esto implica en sí mismo una reflexión sobre experiencias de cómo hemos vivido los distintos ciclos políticos e históricos presentes en el territorio que se habita y cómo la memoria permite mirar nuestro pasado y desde ahí prospectar una mirada en conjunto. 

“Para el MAC es muy relevante contar en su programación, como última exhibición a inaugurar de su periodo 2021, con la participación de este proyecto interdisciplinar, el cual convoca a distintos saberes y conocimientos, para intensificar una pregunta sobre nuestra manera de convivir, sobre cómo recordamos y exponemos los testimonios y experiencias de nuestro habitar. Una innegable vinculación para el arte contemporáneo y las prácticas sensibles que operan desde nuevos modelos de representación. Por otro lado, resaltamos el trabajo colaborativo que se ha logrado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el equipo gestor del proyecto y los artistas”, comenta Daniel Cruz, director del MAC.

Testimonial Spaces busca promover recuerdos, anhelos, tácticas de espacios de una vida integrada, de una ciudad que resulta de un inventario lleno de estereotipos, donde las arquitecturas, imaginarios cotidianos, espacios comunes y las circunstancias, vuelven a construir una ciudad viva: una casa, una plaza, la feria, la cancha, el barrio, el vivir junto a otros. 

El equipo de trabajo de Testimonial Spaces está compuesto en la Dirección de Contenido por: Pablo Ferrer, Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda; Diseño: Emilio Marín, Rodrigo Sepúlveda y Alessandra Dal Mos; Historiador: Juan Radic; Identidad gráfica: María Gracia Fernández; Museografía: Pablo Brugnoli; Consultoría de iluminación: Victoria Campino; Organizadores: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el soporte de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Participantes de la exhibición: Guillermo Lazo, Alfredo Muñoz, Miguelina Haití, Tamara, Grupo La China Cumbiera, Ana    María Tapia, Sara Molina, Mauricio Hernández, Roxana Escalona, Karen Quintana, Nelly Lobos, Cristina Rupayán, María Soledad Granadino, Luisa Espinoza, Damaris Díaz, José Pincheira, Wladimir Gajardo, Tristán Santana, Paula Puelma, Claudia Orellana, Natalia Soto, Silvia Vega, Manuel Triviño, Vladimir Bravo, Valeria Fernández, Alonso Rivas, Sugeide López, Adela Santana, Luis Romero, Marco Escobar, Iván Gutiérrez, María Elena Lara, Felicita Collante, Emilio Marín, Rodrigo Sepúlveda, Pablo Ferrer, Juan Radic, María Gracia Fernández, Pablo Brugnoli, Victoria Campino, Alessandra Dal Mos, Paloma Palominos, Tatiana Carbonell, Madeleine Fagalde, María Loreto Arancibia, Isidora Santana, Emilia Costabal, José Calderón, Sebastián Galdámez, Bastián Naveas, Javiera Sánchez, Paulina Sánchez, Benjamín Rojas, Camila Moya, Antonia Daiber, Andres Bortnik, Nicole Beaupuits, Sofia Squadritto, Daniel Estrada, María José Flores, Angelo Bonnet, Dominique Rucán, Samanta Nash, Jocelyn Parrado, Daniela Diaz, Javiera Jara, Pablo González, Francisco Faúndez, Sylvia Lazo, Efraín Millán, Bernardita Marambio, Angélica Rocha, Celia Reyes, Gloria Delgado, Angélica Berríos, Krisna Pérez, Maritza Castillo, Silvia Delgado, Silvia Donoso, Eliana Sobarzo, Ricardo Gatica, Mónica Oyarce, Luis Celis, Gloria Morales, Clara Vergara Duque, Víctor Celis, Paola González, Marcelo Rivas, Lidia Muñoz, Julio Díaz, Juan Aguilera Escobedo, Fernando Peña, Marcelo Bugueño, Luis Pérez, Patricio Pino, Nelly Ramírez.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día