viernes, marzo 29, 2024

Chile Vamos tras reunión con Boric: «Le planteamos que seremos una oposición firme pero colaborativa, dispuesta a llegar a acuerdos»

Partidos (aún) oficialistas agradecieron la disposición del Presidente Electo por abrir espacio para el diálogo, y le pidieron "señales concretas" en ese sentido, como la conformación del gabinete, liderazgo ante la Convención Constitucional y el comportamiento de la futura coalición de Gobierno.

Debe leer

La mañana de este miércoles finalmente se concretó la reunión entre los presidentes y secretario generales de los partidos de Chile Vamos con el Presidente Electo, Gabriel Boric, con el objetivo de iniciar un diálogo con la coalición y plantearle temas de interés ciudadano que tendrá que asumir el nuevo Gobierno.

El encuentro había sido acordado la semana pasada, luego que los timoneles de los partidos oficialistas enviaran una carta al futuro Mandatario manifestando su preocupación por el exceso de expectativas que se estaría formando entre la ciudadanía y mostrando su disposición al diálogo.

El diputado Javier Macaya, presidente de la UDI; la diputada UDI María José Hoffman; el diputado Andrés Molina, presidente de Evópoli; y Diego Berríos, secretario general del PRI, fueron parte de los miembros de las colectividades que sostienen la cita con el Mandatario electo. En RN, el diputado Alejandro Santana fue el representante presencial, luego que el senador Francisco Chahuán y el diputado Diego Schalper iniciaran cuarentena preventiva, aun cuando participaron por videoconferencia en el encuentro.

“Vimos una buena disposición a conversar. Yo agradezco que contribuya a cambiar el clima enrarecido que ha tenido la política, con un ambiente muy polarizado. Necesitamos que Chile encuentre paz social”, sostuvo Macaya tras la cita. “Tenemos herramientas diferentes, eso es cierto. Pero tenemos que ser capaces de ver cómo esas herramientas pueden confluir”.

Además, contó que no hablaron sobre la ley de amnistía a los detenidos del estallido social. “No estamos disponibles para mermar la independencia del Poder Judicial, que debe tener la autonomía y la independencia del poder político. En Chile no hay presos políticos”, añadió.

En tanto, Francisco Chahuán afirmó que «hemos tenido una muy buena reunión con el Presidente Electo. Desde Renovación Nacional le planteamos la necesidad de condenar los hechos de violencia que han ocurrido en La Araucanía y asegurar que cada uno de los habitantes de la región puedan vivir tranquilos. Hoy hay miedo y pánico. También planteamos la necesidad de avanzar hacia un pacto tributario. Creemos que las transformaciones sociales que requiere Chile deben ser responsables desde el punto de vista fiscal y en ese sentido somos partidarios de generar un pacto tributario que, asimismo, garantice la seguridad de las inversiones a largo plazo».

El senador por Valparaíso comentó además que «también hemos sostenido que es necesario profundizar en el proceso descentralizador con el traspaso de competencias y una nueva ley de rentas regionales para darle más recursos y facultades a las regiones. Adicionalmente, le planteamos que seremos una oposición firme pero colaborativa, dispuesta a llegar a acuerdos. Para eso acordamos tener instancias de coordinaciones para hacer un trabajo prelegislativo».

A su vez, Diego Schalper, aseveró que «el Presidente Electo señaló que su Gobierno busca ser un Gobierno donde prime la conversación, el diálogo, la moderación. Ante eso nosotros valoramos ese tono, pero le planteamos con mucha franqueza que es importante que eso se exprese en señales concretas, como por ejemplo, su gabinete, el liderazgo que pueda ejercer en la Convención Constitucional, el cómo se comporta su coalición -que es minoritaria hoy en el Congreso- y cuál será su comportamiento en temas tan importantes como la Pensión Universal Garantizada o el orden público en La Araucanía».

Para finalizar, el diputado explicó que «fue una conversación franca, donde me parece que Gobierno y oposición sentamos un piso de conversación institucional. Desde ahí está toda nuestra colaboración pero también nuestra claridad de decir las cosas cuando estimamos que no son correctas. Ese ha sido el tono de la conversación».

A su vez, el secretario general del PRI, Diego Berríos, junto con agradecer la reunión con el futuro Mandatario, destacó que «es muy importante este primer acercamiento, ya que son los acuerdos los que van a formar finalmente su futuro Gobierno».

Al respecto, explicó que «hay un Congreso muy equilibrado, por lo tanto, el que comencemos a conversar y que en su futuro Gobierno haya acuerdos y que Gabriel Boric esté dispuesto a conversar con todos, creemos que es muy importante y da una muy buena señal«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día