viernes, marzo 29, 2024

Fue presentada iniciativa popular de norma que busca el reconocimiento constitucional del Territorio Nacional

La iniciativa propone que la nueva constitución debe incorporar "un capítulo especial sobre “Territorio Nacional”, que regule a través de tres artículos, todo lo relativo al reconocimiento del territorio chileno, en todas sus dimensiones: continental, insular, territorial, aéreo y marítimo, reforzando su carácter tricontinental".

Debe leer

En el proceso de recoger los 15 mil respaldos necesarios para que la propuesta sea discutida al interior de la Convención Constitucional y pueda aspirar a convertirse en parte de la nueva carta magna nacional, se encuentra la iniciativa popular de norma que busca el reconocimiento constitucional del Territorio Nacional.

Presentada por el abogado Francisco Orrego, la iniciativa 47.830 se encuadra en el apartado de ‘Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal‘, y apunta a «la necesidad de abordar en el texto constitucional lo relativo al Territorio Nacional, en todas sus dimensiones, incluyendo el espacio aéreo y marítimo«, según se explica en el sitio web de la Convención dedicado a las diversas iniciativas ciudadanas en curso.

Asimismo, se señala que nuestro país «tiene el privilegio de ser un país tricontinental, con presencia en América, Oceanía y Antártica. Ello merece ser potenciado en todos sus aspectos políticos, sociales y económicos».

En este escenario, se precisa que actualmente «la Constitución vigente no define el territorio de Chile, en ninguna de sus tres dimensiones, ni establece disposición alguna que proteja su carácter inalienable. Tampoco sus límites tienen un reconocimiento constitucional».

Por lo anterior concluye que «la soberanía territorial chilena merece ser reconocida en el nuevo texto constitucional, de manera de permitir su protección y defensa en todos los niveles de la organización del Estado y la ciudadanía».

Agrega también que la nueva constitución debe incorporar «un capítulo especial sobre “Territorio Nacional”, que regule a través de tres artículos, todo lo relativo al reconocimiento del territorio chileno, en todas sus dimensiones: continental, insular, territorial, aéreo y marítimo, reforzando su carácter tricontinental«.

Para leer mayores detalles de la iniciativa, y entregar apoyo a la misma, puede ingresar a https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/47830.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día