sábado, abril 20, 2024

Delgado afirmó que no se negocia con «quien ocupa un arma de guerra para atacar», tras asesinato de trabajador forestal en Arauco

"Ellos no creen en el diálogo, ellos son los mismos que nos amenazan permanentemente, no solamente al Gobierno, al Estado, finalmente a la República, finalmente a todos los habitantes de esta Macrozona Sur”, afirmó el ministro del Interior.

Debe leer

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, condenó duramente el asesinato de un trabajador forestal ocurrido este martes en la comuna de Cañete, tras recibir un disparo en su espalda.

Quien ocupa un arma de guerra para atacar, nunca va a ser foco de diálogo”, afirmó el secretario de Estado, quien luego detalló que “estamos hablando de una decena de encapuchados que ingresa a un predio forestal. Estamos obviamente en plena investigación, pero hay una faena forestal, estamos investigando el origen de esa faena, estamos investigando cómo se da esta relación, pero ingresan y disparan a mansalva e incluso, aparentemente, por la espalda, con el resultado de muerte de una persona de 22 años”.

Al respecto, recordó que “este modus operandi ya lo vimos en Carahue (…) aquella noche donde trabajadores forestales son atacados, también por encapuchados, entre ellos estaba Pablo Marchant que resulta muerto, también producto de este intercambio de disparos en esa oportunidad, con Carabineros que estaban realizando una medida de protección”.

“Pero en esa oportunidad también hirieron gravemente a Ceferino González, un trabajador forestal adulto mayor, de más de 65 años. Entonces, estamos hablando de un modus operandi que es complejo”, añadió.

En este punto señaló que “la pregunta es, a quienes nos piden que dialoguemos con ese tipo de personas, ¿vamos a dialogar con un encapuchado que ingresa con armamento de grueso calibre a un predio, donde están trabajando personas y disparan a mansalva? Nuestra respuesta siempre ha sido categórica: no, con ellos no vamos a dialogar”, planteó Delgado.

Vamos a dialogar y estamos dialogando con todos aquellos municipios de la Macrozona Sur, con todos aquellos actores relevantes, que lo que buscan es el trabajo sensato con las comunidades, fomentar el diálogo, la inversión. Estamos destrabando proyectos muy importantes para las comunidades, justamente ese es el camino”, puntualizó.

El secretario de Estado indicó que “quien ocupa la capucha y quien ocupa un arma de guerra para atacar a personas que están trabajando, nunca van a ser foco de diálogo, porque ellos no creen en el diálogo, ellos son los mismos que nos amenazan permanentemente, no solamente al Gobierno, al Estado, finalmente a la República, finalmente a todos los habitantes de esta Macrozona Sur”.

Trabajador asesinado

Durante la jornada Carabineros confirmó la muerte de un trabajador forestal en la comuna de Cañete, Región del Biobío, quien falleció tras recibir un impacto de bala en su espalda.

La institución policial detalló que la víctima fue identificada como César Andrés Millahual Cayupe, de 22 años

Según información preliminar entregada por la policía uniformada, el joven desarrollaba sus labores en una faena ubicada en el sector de Butamalal, lugar hasta donde arribaron cerca de 10 individuos efectuando disparos, uno de los cuales impactó en el trabajador en momentos en que se encontraba operando una maquinaria skidder. Tras lo sucedido, la víctima fue trasladada a Urgencias del Hospital Calbullanca de Cañete, donde se constató su deceso.

La Fiscalía regional instruyó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción realizar parte de las diligencias, con el fin de determinar las causas de este hecho, que dejó a la primera víctima fatal a causa de la violencia rural este año.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día