viernes, abril 19, 2024

Grupo transversal de convencionales y alcaldes presentarán proyecto de norma de Seguridad que amplía los deberes del Estado

Junto con establecer el derecho constitucional a "vivir en entornos seguros y libres de violencia", la iniciativa ordena al Estado proteger equitativamente este derecho y desarrollar "acciones de prevención, persecución y sanción de los delitos", además de reinserción de los condenados.

Debe leer

Un grupo de 16 convencionales de diversas tendencias, encabezados por Ruggero Cozzi (RN) y César Valenzuela (PS) presentarán mañana martes el proyecto de norma constitucional “La seguridad también es un derecho”.

La iniciativa que se espera sea incluida en la nueva carta magna nacional, tiene por objetivo garantizar el derecho de todas las personas a vivir en entornos seguros y libres de violencia, y consta de tres elementos:

  1. Reconoce el derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia.
  2. Establece un mandato expreso al Estado de proteger en forma equitativa el ejercicio de este derecho, disposición que persigue eliminar cualquier arbitrariedad en la provisión de los servicios públicos de protección.
  3. La iniciativa considera una mirada integral de la seguridad, ordenando al Estado a desarrollar en forma coordinada y con respecto derechos humanos, acciones de prevención, persecución y sanción de los delitos, como también de reinserción social de los condenados.

Junto a los convencionales se espera también la asistencia de los alcaldes Claudio Castro (Renca), Germán Codina (Puente Alto), Felipe Muñoz (E. Central), Gustavo Alessandri (Zapallar), Karina Delfino (Quinta Normal), Camila Merino (Vitacura), Gonzalo Durán (Independencia), Jessica Mualim (María Pinto) y Claudia Pizarro (La Pintana).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día