viernes, marzo 29, 2024

Diputado Berger acusa «negacionismo» entre quienes insisten en desconocer escenario de terror en la macrozona sur

Durante esta tarde el Congreso resolverá aplicar por séptima vez el Estado de Excepción, por lo que el parlamentario emplazó a extenderlo también a Los Ríos y Los Lagos.

Debe leer

El diputado RN, Bernardo Berger, acusó esta jornada de «NEGACIONISMO» entre sectores políticos que insisten en desconocer el escenario de alta violencia que ocurre en la macrozona sur asociado a prácticas terroristas, reiterando el llamado al ministro de Interior, Rodrigo Delgado, a extender el estado de emergencia constitucional de forma preventiva a Los Ríos y Los Lagos, mientras esta tarde la Cámara Baja resolverá una séptima aplicación de la medida.

Hace dos semanas, La Cámara de Diputados respaldó una sexta extensión del Estado de Excepción por grave alteración del orden público en la Macrozona Sur, en la región del Biobío y la Araucanía. Hoy volveremos a discutirlo y de aprobarse por séptima oportunidad, por otros 15 días otorgará algo de alivio y acompañamiento a miles de chilenos que hace varios años viven amedrentados por la violencia con que operan verdaderas bandas que, utilizando técnicas del mundo del terrorismo organizado, el narcotráfico y la guerrilla, se disfrazan de la causa mapuche para delinquir”, sostuvo.

Berger opinó que el estado de excepción ha sido efectivo y que “así lo demuestran cifras a la baja de episodios violentos en la zona, y números al alza en la percepción ciudadana que mayoritariamente aprueba esta intervención más contundente de la fuerza pública y del gobierno”.

Pero sorprendentemente, aún existen sectores, especialmente en el ambiente político del Congreso y de la Convención Constitucional, que abrazan el Negacionismo respecto a lo que se vive en los campos y rutas del sur, y creen que con el puro diálogo se va a reponer el estado de derecho o que se va a reparar a las víctimas de la violencia desatada”, advirtió.

Berger hizo en tal sentido un llamado enfático: “Quiero pedirle a los negacionistas, que por favor pregunten a Carabineros cómo es tratar de proteger a las personas en medio de esta violencia; que conversen con los vecinos y los agricultores que han sufrido pérdidas; que conozcan de primera fuente qué se siente ser amenazado y obligado a abandonar el hogar; que imaginen cómo es enfrentarse a grupos matonescos, armados hasta los dientes, que te obligan a huir -o peor, te retienen- mientras prenden fuego a lo que te costó toda una vida levantar”.

El parlamentario indicó que “en las dos últimas prórrogas del estado de excepción, hice hincapié en la necesidad de extenderlo a Los Ríos. Hoy es mi deber insistir. Junto a mi colega Harry Jurgensen se lo planteamos formalmente al ministro de Interior hace unos días. Aun espero respuesta”.

Hemos lamentado muchas muertes en la Araucanía. ¿Tendremos que lamentar otras tantas en Los Ríos antes que se tomen acciones reales? Sostengo firmemente mi posición y hago un llamado al Ministro del Interior a decretar la extensión de la medida hacia nuestra región, así como de disponer de lo necesario para proteger a miles de familias que habitan donde los atentados se están instalando”, emplazó Berger.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día