miércoles, abril 24, 2024

Ministro de Justicia sostuvo que proyecto de indulto no es tal, sino «una amnistía encubierta»

Recalcó respecto a los llamados presos de la revuelta que “el problema no es que estén en prisión preventiva, sino que la prisión preventiva no se ha estado aplicando bien en nuestro país”.

Debe leer

El próximo lunes debería discutirse el proyecto de indulto a los presos del estallido social en el Congreso, el cual ha sido un apurado por el Presidente electo, Gabriel Boric, quien sostuvo una reunión con la titular del Senado, Ximena Rincón, sobre este tema.

Luego del encuentro, Rincón señaló que cree que esta iniciativa, tal cual como se presentó, no tiene “espacio para avanzar”, aunque si se realizan modificaciones “en un sentido distinto al que tiene, podría contar con los votos”.

En ese contexto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, apuntó que “el proyecto tiene problemas que no son menores, porque pretende un indulto a personas que cometieron ciertos delitos”.

En conversación con Radio Agricultura, explicó que “los indultos, como regla general, se dan a los condenados y no a los que están siendo procesados“.

Recalcó seguidamente que “por regla general, las personas que están siendo procesadas lo están haciendo por un poder judicial, autónomo e independiente. Entonces, si alguien va y dice ‘yo a los procesados los quiero sin procesos’, estamos interfiriendo en la labor del Poder Judicial”, enfatizó el secretario de Estado, apuntando a que “no es un indulto”, sino que “es una amnistía encubierta que probablemente por reminiscencia no quiera llamarse por su nombre”.

¿Igualdad ante la ley?

Por otra parte, el titular de Justicia sostuvo la iniciativa es “discriminatoria”, ya que a las personas que han cometido estos delitos en el ámbito del estallido social se les quiere indultar, pero quienes cometieron los mismos en otro contexto, no.

Hay una sutileza que genera un problema constitucional de igualdad ante la ley“, indicó. Para el ministro el real problema que hay detrás de esto, es que han estado largo tiempo en prisión preventiva.

“No es solo de las personas que han estado presas en esa condición por hechos originados en el estadillo social, hay también otras personas que están hoy día cumpliendo prisión preventiva y que también tienen tiempo demasiado prolongado en esa calidad sin que se mencione su caso”, detalló.

Por lo mismo, Larraín subrayó que este es un tema “muy complejo”, que ha provocado el aumento de personas en prisión preventiva y por consecuencia colapsando las cárceles, acotando que “el problema no es que estén en prisión preventiva, sino que la prisión preventiva no se ha estado aplicando bien en nuestro país”.

Presidente no puede dictar un indulto

Y aunque han surgido voces que piden al Presidente Electo Gabriel Boric que apenas asuma la titularidad de su cargo ejerza sus facultades como Jefe de Estado e indulte a los «presos de la revuelta, el ministro precisó que “el Presidente tiene la facultad de indultar“, pero “el indulto -repito- está concedido para las personas que han sido condenadas, no para los que están procesados“.

Añadió que “el Presidente no tiene la facultad para indultar a un procesado, eso se llama amnistía, la que permite borrar el delito“. Respecto a que si podría otorgarlo el próximo mandatario, el personero de Gobierno respondió que “habría que dictar una ley“.

Para los que están prisión preventiva no puede el Presidente dictar un indulto, solo puede indultar los que están condenados, así los establece nuestra legislación“, sentenció.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día