jueves, marzo 28, 2024

Jobet responde a Boric por licitación del litio: “Acogimos todo lo que nos propuso el Gobierno entrante”

“Él (Boric) quería que parte de los recursos que recaude el Estado fueran a las comunidades locales e investigación y desarrollo, y lo acogimos. Nosotros acogimos todo lo que nos propuso el gobierno entrante”, dijo el biministro.

Debe leer

Luego de la polémica por la adjudicación a dos empresas de la extracción del litio que dio a conocer ayer el Ejecutivo, el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, respondió a los cuestionamientos hechos por el Presidente electo Gabriel Boric, indicando que acogieron todas las propuestas hechas por el equipo del Gobierno entrante.

En diálogo con radio Agricultura, Jobet dijo que la licitación es “una buena noticia para el país”, en contraposición a lo expresado por el mandatario que asume en marzo la primera magistratura, quien aseguró que era una mala noticia para Chile y que le recordaba las “leyes de amarre” de gobiernos anteriores.

En ese sentido, el biministro dijo que “ha sido muy polémico esto, lamentablemente. Siempre que hablamos de litio nos pasa esto, lamentablemente. Hemos ido perdiendo espacio en el mercado internacional. Éramos primeros en el mundo hace algunos años, hoy día somos segundos, vamos encaminados en ser terceros o cuartos al 2030 si no revertimos esto”.

Esto se hizo en una licitación pública, abierta, nocional e internacional, completamente trasparente, cuyas bases de licitación fueron tomadas en razón por la Contraloría”, precisó.

Jobet señaló que se hizo a través de una licitación porque era una señal de mayor transparencia y competencia, “pero en estricto rigor el Presidente de la República tiene facultades estos contratos de manera directa, que es lo que hizo la Presidente Bachelet al final de su mandato. Firmó un contrato con Codelco por trato directo, ahora Codelco es una empresa estatal”.

Nosotros estamos entregando con las dos cuotas que entregamos ayer, menos del 2% de las reservas conocidas de litio de nuestro país, por lo tanto, esto deja muchísimo espacio para que el próximo espacio pueda desarrollar, como ha planteado que quiere hacer, una empresa nacional del litio. Es perfectamente compatible”, apuntó.

El secretario de Estado también mencionó que la licitación conlleva que el Estado recibirá 120 millones de dólares, explicando que si se agrega el pago específico y los impuestos más del 50% del valor del recurso quedará en manos del fisco y “sin invertir ningún peso en el proyecto, entonces es una buena noticia para Chile”.

En cuanto a las críticas de Boric, Jobet señaló que durante la semana pasada hubo una reunión con el equipo asesor del mandatario electo, precisando que “nos hizo ver algunas aprensiones o algunas preocupaciones que tenían respecto del proyecto de esta licitación, y nosotros acogimos todas esas preocupaciones en la adjudicación”.

Explicó que se asignaron dos cuotas en la licitación y “él quería que parte de los recursos que recaude el Estado fueran a las comunidades locales e investigación y desarrollo, y lo acogimos. Nosotros acogimos todo lo que nos propuso el gobierno entrante”.

Hay algunos que estaban en la línea de hacer estas modificaciones, adjudicas y avanzar, pero hay otro sector dentro de la misma coalición que tiene una posición más extrema, que no quiere que se adjudique ninguna cosa. Esto tiene con tener que ver más con tensiones propias de la coalición del próximo gobierno que con el tema del litio en particular”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día