jueves, abril 25, 2024

OTAN y Rusia retoman diálogo con «significativas diferencias», en medio de tensión por Ucrania y exigencias de Moscú

La OTAN y Rusia retomaron el diálogo tras más de dos años sin reunión formal, para abordar la tensión generada por el refuerzo militar ruso junto a Ucrania y otros asuntos de seguridad en Europa.

Debe leer

El Consejo OTAN-Rusia (NRC) se reunió este miércoles en Bruselas por primera vez desde julio de 2019. 

Las conversaciones se produjeron durante una serie de reuniones de alto perfil entre funcionarios rusos y occidentales a medida que aumentan las tensiones por la acumulación de tropas de Rusia en su frontera con Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que las conversaciones marcaron un «momento decisivo para la seguridad europea», agregando a la prensa que la reunión de cuatro horas, centrada principalmente en la situación en Ucrania y sus alrededores, fue difícil y «directa». 

«Nuestras diferencias no serán fáciles de salvar«, dijo. «Pero es una señal positiva que los 30 aliados de la OTAN se hayan sentado con Rusia después de dos años«.

A pesar de sus diferencias, la OTAN y Rusia expresaron la necesidad de un mayor diálogo, específicamente sobre el  control de armas y el despliegue de misiles , dijo Stoltenberg.

Los funcionarios de la OTAN y Rusia también discutieron el restablecimiento de las oficinas respectivas en Bruselas y Moscú, agregó. Rusia suspendió su misión en la OTAN en octubre pasado y cerró la oficina de la alianza en Moscú. La medida de represalia siguió a la expulsión por parte de la OTAN de diplomáticos rusos por acusaciones de espionaje.

Los enviados rusos plantearon la propuesta de seguridad que se publicó el mes pasado, dijo Stoltenberg. La propuesta incluía las demandas de Rusia de dejar de admitir nuevos miembros en la OTAN y retirar las fuerzas de los estados del este de la alianza.

Los aliados de la OTAN rechazaron esas demandas

En tanto, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, dijo que Washington y los aliados de la OTAN están abiertos a un mayor diálogo con Moscú.

“Sin embargo, si Rusia se aleja, será bastante evidente que nunca se tomaron en serio la búsqueda de la diplomacia y es por eso que colectivamente nos estamos preparando para cada eventualidad”, agregó. «El ritmo acelerado de los compromisos bilaterales y multilaterales de esta semana demuestra que Estados Unidos y nuestros aliados y socios no se están demorando. Es Rusia la que tiene que tomar una dura decisión: desescalada y diplomacia o confrontación y consecuencias«.

Reacciones rusas

Por su parte, el vicecanciller ruso, Alexander Grushko, dijo que la reunión fue abierta y directa, comentando después de las conversaciones que «apoyamos soluciones pacíficas basadas en un equilibrio razonable«.

Sin embargo, acusó a la alianza occidental de esforzarse por «contener a Rusia» y ganar «superioridad», recalcando que “creo que hemos logrado dejar claro a los miembros de la OTAN que la situación se está volviendo intolerable para Rusia”.

Grushko también criticó la presencia de la OTAN en los países de Europa del Este: «La expansión no resuelve el problema de la seguridad. La expansión solo mueve las líneas divisorias, no las elimina». 

Cuando se le preguntó sobre la suspensión de la misión diplomática de Rusia ante la OTAN, Grushko culpó de la decisión a las acciones «antipáticas» de la alianza. “Si la OTAN elige un curso diferente […] entonces no descartaría que nuestra misión sea restaurada”, agregó. 

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, dijo a su vez que Moscú había ofrecido medidas de distensión a la OTAN, pero la alianza «las ignoró». según la agencia de noticias rusa Interfax. 

Maratón de reuniones

Estados Unidos ya se reunió con una delegación diplomática rusa en Ginebra el pasado lunes, pero al término de la cita quedó patente que las posturas aún están muy enfrentadas.

Moscú pide a Washington y la OTAN que retrocedan en el este europeo, mientras que la diplomacia norteamericana defiende que nadie puede exigir a otros países con quién aliarse. Rusia ha pedido explícitamente que la Alianza renuncie a incorporar a Ucrania y Georgia.

Las discusiones continuarán el jueves en Viena, donde se reúne la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, mientras que los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea analizarán cómo no quedar descolgados de las conversaciones entre EE. UU. y Rusia sobre la seguridad en Europa durante una reunión informal que se celebra desde esta noche y hasta el viernes en Brest (Francia).

Antes del Consejo OTAN-Rusia los aliados han celebrado diversas rondas de contactos, también con su socio Ucrania. Sherman se reunió el martes con los embajadores de los países miembros de la OTAN y les aseguró que EE. UU. trabajará «hombro con hombro» con ellos para rebajar la tensión y responder a la «crisis de seguridad» provocada por Rusia.

También se entrevistó con altos cargos del Servicio Europeo de Acción Exterior y con embajadores de los Veintisiete en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE. «No tomaremos decisiones sobre Ucrania sin Ucrania, sobre Europa sin Europa o sobre la OTAN sin la OTAN», aseguró por su parte la embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith, en una conversación telemática con la prensa el martes.

Rusia niega «escalada» con Ucrania

En tanto, Rusia anunció que continuará realizando ejercicios militares en su territorio, incluida la frontera con Ucrania, independientemente de estas negociaciones sobre seguridad que celebra con EE. UU. y la OTAN.

«No hay ninguna relación entre estas cosas. Estamos hablando de nuestras unidades, nuestros distritos militares y nuestro territorio», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

La víspera Rusia anunció nuevos ejercicios de tiro en cuatro regiones, tres de ellas fronterizas con Ucrania, con la participación de casi 3.000 soldados. Según informó miércoles, el Distrito Militar Occidental del Ejercito ruso, las maniobras tendrán lugar en las regiones de Belgorod, Briansk, Voronezh, que limitan con el vecino país, y Smolensk.

Ucrania y la OTAN han denunciado en los últimos meses la concentración de un gran número de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, lo que consideran la antesala de una invasión. Pero Peskov aseguró que estos ejercicios militares de Rusia «se han realizado, se realizan y continuarán realizándose» porque se trata de «una práctica habitual de las Fuerzas Armadas de cualquier país».

A su vez, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, negó esta semana que ese tipo de maniobras supongan una «escalada» en relación con Ucrania. «No tenemos ningún plan, ninguna intención de atacar a Ucrania, y no puede haberlos», aseguró el negociador ruso en las conversaciones sobre seguridad con EE. UU.

(Con información de Deutsche Welle)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día