sábado, abril 20, 2024

MiPymes tras reunión con Boric: «Probablemente sea el primer Presidente de Chile que se junta antes con las Pymes que con las grandes empresas»

Dirigentes gremiales se mostraron satisfechos tras primera reunión con Presidente Electo, y adelantaron que se pusieron "a disposición del nuevo Gobierno" para resolver los problemas del sector, para lo cual conformarán una mesa de trabajo que se instalará después del 11 de marzo.

Debe leer

El Presidente Electo, Gabriel Boric, se comprometió con representantes de las pymes a conformar una mesa de trabajo una vez instalado el nuevo gobierno para analizar la situación que atraviesa el sector.

En la reunión, que se extendió por más de una hora, participaron el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett; Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile; Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile; Héctor Sandoval, vicepresidente de Conapyme; y Froilán Flores, vicepresidente de la Confederación de Ferias Libres.

Una vez finalizado el encuentro, el vicepresidente de Conapyme dijo que en la mesa comprometida por Boric se abordarán materias como «el pago oportuno a 30 días ya sea de privados o del Estado y la cooperación entre el gobierno y las organizaciones representantes de las pymes«.

«Todas las pymes se pusieron a disposición del gobierno y el presidente electo para resolver el problema de las malas políticas públicas que se ha traducido en una pérdida de la participación de mercado que es relevante», añadió.

El representante gremial dijo que «el sector que asume la mayor mano de obra en el país se está muriendo poco a poco».

Froilán Flores, representante de las ferias libres, en tanto, valoró que la organización por primera vez haya sido invitada a una reunión «de esta envergadura» y sostuvo que la mesa de trabajo «va a ser de cuatro patas, no con tres. Somos interlocutores válidos para la nueva magistratura y eso es muy importante para el país».

En tanto, Juan Pablo Swett destacó «que probablemente sea el primer Presidente de Chile que se junta antes con las Pymes que con las grandes empresas. Todos saben mañana que viene la Enade, el encuentro con los grandes empresarios, y creo que es un gesto único que yo no había visto antes que el Presidente de la República decida juntarse con las micro, pequeña y medianas empresas y los emprendedores primero antes que con ellos”.

Sobre los temas específicos que afectan al sector MiPyme, especificó que “hablamos sobre las próximas reformas que va a implementar el Gobierno, probablemente va a ser la reforma tributaria para financiar el programa que ha presentado el presidente electo, va a hacer una reforma laboral sobre todo con las horas trabajadas. Y lo que hemos conversado es que ojalá eso lo podamos discutir antes, que haya un trabajo prelegislativo en conjunto con las pymes, en donde por ejemplo podamos discutir los pequeños detalles de ciertas leyes que pueden tener efectos negativos para las grandes empresas”.

En esa línea, agregó que “desde el mundo de las pymes, lo que hemos manifestado nosotros es que estamos muy dispuestos a contribuir con impuestos, con menores jornadas de trabajo, en la medida que la conversemos y consensuadas para que él lleve a cabo su programa de Gobierno”.

“Pero también complementamos que el mayor esfuerzo tributario se lo lleven las grandes empresas para poder financiar un programa que creemos que es absolutamente necesario para Chile”, enfatizó Swett.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día