miércoles, abril 24, 2024

Diputado Mulet por licitación del litio: “Piñera es un extrativista”

“Esto tiene que ver con la visión que se tiene del país y de la explotación de los recursos. Piñera es un extractivista y su gobierno es un extractivista por definición y licitan una cuota como que licitaran cualquier cosa”, dijo el parlamentario .

Debe leer

El diputado del FRVS, Jaime Mulet, lamentó y rechazó la licitación del litio que se conoció en esta jornada, calificando al Presidente Sebastián Piñera y su gobierno como “extractivistas”, ya que licitan una cuota del mineral no metálico como que “licitaran cualquier cosa”.

Esto tiene que ver con la visión que se tiene del país y de la explotación de los recursos. Piñera es un extractivista y su gobierno es un extractivista por definición y licitan una cuota como que licitaran cualquier cosa”, dijo el parlamentario opositor luego de conocido que el gobierno adjudicó la extracción del litio a ByD y Servicios y Operaciones Mineras del Norte.

En ese sentido, Mulet precisó que la preocupación que le atinge “es la región, que pasa en los propios salares, queremos si es que se explotan esos salares que ojalá los explote el estado para que los salvaguarde y queremos que haya obviamente un proceso donde no solo se gane con el simple extractivismo, sino que también se agregue valor en la cadena de producción de esta materia prima, ojalá llegando a niveles más altos de desarrollo. Invertir en investigación y desarrollo, no solamente en extraer y explotar”.

Agregó que “el mero extractivismo versus una mirada más profunda de un país distinto que busca elevados niveles de desarrollo integrando lo nacional también con las decisiones regionales”.

Esta licitación, la de Piñera, extractivista, tampoco contempla los derechos que deben tener las regiones donde se encuentran los salares que se pretenden explotar, ¿Qué es lo que queda en ellas?, esos salares se van obviamente a desestabilizar, vamos a tener una perdida, por ejemplo, en Maricunga en mi Región de Atacama concreta, qué queda en la Región? mero extractivismo, eso es la licitación de Piñera, falta de inteligencia, falta de compromiso, yo diría que hasta falta de patriotismo con nuestro país por eso que la rechazamos”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día