jueves, abril 18, 2024

Auto eléctrico recorrerá más de 2.000 kilómetros por Chile para promover electromovilidad entre taxistas y colectiveros

Ruta de la electromovilidad se inicia en Santiago y unirá hasta Puerto Montt por el Sur y Coquimbo por el Norte, y se realizará entre el 13 y el 25 de enero próximos.

Debe leer

A partir de mañana jueves, dirigentes nacionales de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch) iniciarán a bordo de un automóvil eléctrico facilitado por la empresa Voltera una «aventura» de más de 2 mil kilómetros por Chile para promover la electromovilidad entre sus asociados de las distintas regiones del país.

 La “ruta de la electromovilidad” parte el jueves 13 en la ciudad de Rancagua, donde la organización gremial se reunirá con dirigentes y representantes de organizaciones de taxis colectivos de la VI Región, con quienes abordarán las ventajas del transporte eléctrico y su positivo impacto tanto en la experiencia de los usuarios como en el medioambiente, además de temas concernientes al fortalecimiento gremial. En la oportunidad, los asociados podrán apreciar en terreno el automóvil eléctrico facilitado por la empresa Voltera, que destaca por una autonomía de 360 kilómetros.

En la ocasión estarán presentes representantes de Banco Estado y los seremis regionales de transporte.

El viernes 14 laruta de la electromovilidad” se trasladará a las comunas de Talagante, Peñaflor y Melipilla en la Región Metropolitana. El lunes 17 estará en Puerto Montt; el miércoles 19 en la Araucanía; el jueves 20 en Talca; el viernes 21 en Curicó; y el martes 25 enero llegará a la región de Coquimbo.

El presidente de Conatacoch, Héctor Sandoval, precisó que “todo el mundo habla de electromovilidad y vemos que cada día ingresan más buses al sistema del transporte público… primero fue en Santiago y ahora también en regiones, pero de los autos eléctricos poco se habla. Esto, fundamentalmente por 2 razones: los buses los compra el Estado, los pagamos todos los chilenos, y los autos, con el alza del dólar, hoy tienen precios prohibitivos. A ello se suma el hecho que la red de abastecimiento existente para los autos a nivel país es bastante precaria«.

«Nosotros como gremio le señalamos al presidente electo, Gabriel Boric, que para incentivar la electromovilidad, el Estado debía hacer un aporte importante liberando del cobro de IVA a las primeras 10 mil unidades de automóviles eléctricos que entren al mercado. Esto significa un costo de US$65 millones, que no sería una gran cifra para el impacto que esto tendría para el medio ambiente y la calidad de vida de los chilenos, sumado que abriría una gran competencia de marcas y modelos, y generaría un incentivo para incrementar los puntos de abastecimiento de la red de carga a nivel país. No deberían ser los privados o taxis colectivos los que paguen esto -hoy ya hacen una alta inversión al adquirir un vehículo (sobre $30 millones)- porque cuando esto se masifique, en 2 o 3 años van a costar la mitad. ¿Por qué tienen que hacer un esfuerzo los taxis colectivos cuando el beneficio va a ser global, para toda la población?«, precisó.

«Para saber y vivir lo que esto significa, la empresa Voltera nos facilitó un vehículo eléctrico con el cuál vamos a hacer una aventura, que es recorrer 2 mil kilómetros en una red no muy poblada de puntos de abastecimiento”, precisó.

El CEO de Voltera (empresa dedicada 100% a la electromovilidad), Andrés Vergara explicó que el automóvil que se está utilizando en la ‘ruta de la electromovilidad’ “tiene una batería de 52 Kw con una autonomía real de 360 kilómetros”. Explicó que la nueva versión de este modelo -que llega a Chile en febrero- tendrá la capacidad de intercambiar la batería en sólo 90 segundos.

Vergara aseguró que “la ruta de la electromovilidad, organizada por Conatacoch con el apoyo de Voltera, es una excelente iniciativa porque cambia un paradigma importante para los colectiveros”, agregando que “los vehículos eléctricos importados por Voltera son de origen chino y destacan no sólo por su alto estándar de calidad, seguridad, confort y autonomía sino por su precio, que es por lejos el más conveniente del mercado”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día