viernes, marzo 29, 2024

Galli repasó a alcaldes que dejaron carta al Presidente y que «no puedan tomarse el tiempo de participar en reuniones”

El subsecretario acusó además que estos mismos jefes edilicios “son tolerantes con el comercio ilegal que contribuye a la sensación de inseguridad o, incluso, algunas de ellas, impulsen el indulto que declara impunes delitos que afectan la sensación de seguridad de la ciudadanía”.

Debe leer

El subsecretario del InteriorJuan Francisco Galli, salió a denostar duramente a los alcaldes que llegaron ayer lunes hasta La Moneda para dejar una carta al Presidente Sebastián Piñera exigiendo mayor seguridad en medio del alza de delitos con alta repercusión.

Así, recalcó que “no puede ser que acá hayan autoridades que puedan pasar una mañana yendo a dejar una carta al palacio de La Moneda, pero no puedan tomarse el tiempo de participar en reuniones”.

Acusó además que estos mismos jefes edilicios “son tolerantes con el comercio ilegal que contribuye a la sensación de inseguridad o, incluso, algunas de ellas, impulsen el indulto que declara impunes delitos que afectan la sensación de seguridad de la ciudadanía”.

Defensa de la agenda de seguridad del Gobierno

El subsecretario defendió también al Gobierno ante las fuertes críticas que ha recibido, sosteniendo que “aquí se ha dicho que el Gobierno no ha impulsado una agenda en materia de seguridad y yo lo que les pido es que vean los datos”.

A continuación pasó a detallar algunos de los aspectos impulsados por el Ejecutivo como el combate a “los delitos de mayor connotación social, los delitos violentos, e incluso la agenda legislativa que hemos impulsado como Ministerio del Interior y como Gobierno para dotar, no solo al Gobierno, sino que a todos los órganos encargados de la prevención y persecución delictual, a Carabineros y a la PDI a través de la ley de modernización de las policías. A la fiscalía a través de mejores herramientas de investigación y también a todo el sistema, a través de mejor tipificación de los delitos y así, hacer más efectivo el sistema de persecución penal”.

Quien también salió a criticar la acción de los alcaldes fue la subsecretaria de Prevención del DelitoMaría José Gómez, quien afirmó tajantemente “que esta carta tiene un objetivo político. Ese objetivo político busca generar una sensación, una percepción de lo que se ha realizado en materia de seguridad en estos cuatro años de cara al cambio de gobierno que tenemos en pocos meses más”.

Seguidamente le pidió a los jefes comunales “que sus críticas, que sus cuestionamiento sean con apego a la verdad y al trabajo colaborativo y coordinado que hemos realizado como gobierno con los alcaldes de todo el país”.

Justificando las críticas de Galli, Gómez aseguró que hay alcaldes que no participan del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que evalúa mensualmente las operaciones policiales. 

“Hay varios de los alcaldes que firmaron esta carta, que están reclamando por la falta de participación en las estrategias delictuales, que no han ido a ni una reunión de STOP o han ido solamente a algunas“, manifestó la autoridad.

Finalmente afirmó que “solo estos 12 alcaldes que firman la misiva donde realizan distintos cuestionamientos han recibido más de 8 mil millones de pesos para proyectos de prevención que hemos desarrollado en conjunto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día