viernes, abril 19, 2024

Chile convertido en campo libre para pistoleros urbanos ante el fracaso de Piñera y su agenda de seguridad pública

Distintos alcaldes llegaron hasta La Moneda para exigir al Gobierno y al Presidente Sebastián Pieñra que adopte medidas urgentes, en los últimos meses que le queda al mando del país, para combatir el narcotráfico, las armas y la delincuencia.

Debe leer

Un grupo transversal de alcaldes llegó este lunes hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo que se adopten medidas urgentes en materia de seguridad por lo que consideran como un fracaso de la agenda del Gobierno ante el aumento de hechos delincuenciales en las últimas semanas.

La edil de Santiago, Irací Hassler, dijo que “tenemos una tremenda preocupación por la situación de inseguridad de nuestro país ante el fracaso de la política de Sebastián Piñera y su Gobierno”.

En ese sentido, explicó que en las últimas semanas se han visto hechos de “tremenda gravedad que nos duelen profundamente como país y que necesitan de acciones inmediatas del Gobierno de Chile”.

Hassler sostuvo que en este fin de semana se han visto seis homicidios en la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana y “esto no puede continuar así, esta situación de inseguridad no se puede naturalizar en Chile”.

Entre las medidas que solicitan los alcaldes es adoptar medidas para el control del narcotráfico y el uso de armas que “ha estado descontrolado el uso de armamento y es por ello que urge una acción del Gobierno central para poder fiscalizar el uso de armas y para poder desamar a nuestro país”.

También solicitaron que Carabineros distribuya policías en aquellos lugares donde hay mayores hechos de delincuencia, especialmente donde se han producido homicidios.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señala que existe una “grave discriminación en la asignación de recursos policiales”.

Recordó que Piñera se comprometió hace tres años a “transparentar la forma de designación y a proponer un nuevo mecanismo de redistribución. Hoy al término de este Gobierno nos vemos nuevamente en la obligación de representarle la urgente necesidad de que cumpla con su palabra, porque hemos visto con estupor, con dolor como en las últimas semanas a diario se producen graves crímenes con armas de fuego que terminan con la vida de vecinos y vecinas de nuestras comunas”.

A su vez, la edil de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que los vecinos sienten una percepción de impunidad respecto de hechos de delincuencia que los han afectado, añadiendo que creen que el “Estado los ha abandonado”.

En tanto, la edil de Lo Espejo, Javiera Reyes, sostuvo que no desean que los vecinos estén pensando constantemente en si sus familiares regresan a sus hogares tras una jornada de trabajo, en referencia a casos ocurridos en su comuna donde fueron asesinados personas que estaban cumpliendo labores para distintas empresas.

Entre las denuncias que hacen los alcaldes está en que Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, son los responsables de “la situación de violencia y los homicidios actual que aquejan a nuestras comunas”.

Que no incluyó el conocimiento que manejan los municipios en las estrategias de prevención social, comunitaria y situacional en la búsqueda de soluciones”, precisan en la carta entregada esta jornada al mandatario.

Además, denuncian que el Gobierno “no puso a disposición de estos hechos a la inteligencia policial para perseguir el delito, y así desbaratar a las bandas dedicadas a la articulación de delitos violentos, drogas y armas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se desentiende de los reclamos de Jadue luego que se le impidiera viajar a Venezuela

Tras los reclamos hechos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la decisión de la fiscalía de...

Los destacados del día