jueves, marzo 28, 2024

Boric es oficialmente el Presidente electo y da pistas de lo que será su gabinete

“Este no será un gabinete cuoteado, pero sí, por supuesto, lo tengo que ver desde la perspectiva de un equilibrio de las fuerzas que nos apoyan", señaló el futuro mandatario.

Debe leer

Esta jornada, Gabriel Boric Font, fue ratificado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) como el Presidente Electo de Chile luego de ganar la segunda vuelta contra el abanderado de la derecha, José Antonio Kast, y esperará hasta el próximo 11 de marzo asumir la primera magistratura del país.

Durante el punto de prensa luego de la ceremonia, Boric se refirió a su nuevo gabinete, indicando que seguirá con la agenda establecida y que sería dado a conocer en unos 12 días más.

En la conversación revisamos que el Presidente Piñera en su segundo mandato nombró a su gabinete el 22 de enero, cerca de un mes después de la elección. Yo espero no superar ese plazo, pero además estamos conscientes de que es importante para el país entregar certezas sobre lo que viene”, señaló el futuro mandatario.

En cuanto al proceso de búsqueda de quienes estarán cooperando al lado suyo, Boric aseguró que “hay que hacer un proceso de chequeo y contrachequeo para no equivocarse, porque la confianza y la visión de Chile hacia el mundo está en juego. Ahí adelanté algo de los plazos (…) yo espero y vamos a hacer todo el esfuerzo para que sea lo antes posible”.

Y agregó que espera combinar “con gente con experiencia, que tenga experiencia en el Estado y de vida, que puedan complementar lo que es nuestra generación. Tengo plena libertad por parte de los partidos de la coalición que me apoya para nombrar el gabinete”.

Este no será un gabinete cuoteado, pero sí, por supuesto, lo tengo que ver desde la perspectiva de un equilibrio de las fuerzas que nos apoyan. Será también un gabinete que va a tener gente independiente y, en ese sentido, estamos eligiendo y conformando un equipo en función de quienes están más preparados”, mencionó.

Sin embargo, un punto importante que hizo referencia es a la descentralización, especialmente con el carácter regional y “para esas decisiones, tomaré muy en cuenta la opinión de las regiones. Ustedes saben, yo soy de la Región de Magallanes y a nosotros nos molestaba mucho cuando veíamos que los gabinetes se nombraban desde Santiago”.

Con el objetivo es que “terminaremos con la lógica del compadrazgo, del amiguismo y del cuoteo. Ningún senador, ningún diputado me ha exigido nada y creo que todos entienden que esa no va a ser la manera en que hagamos las cosas, pero sí vamos a tener un diálogo y conversación para que sea funcional a los intereses de la región”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día